Culiacán, Sinaloa. Durante la conferencia semanera encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gerardo Mérida Sánchez, presentó un balance de las acciones de seguridad en la entidad.
Sigue la información policíaca en la sección especial de Línea Directa
El funcionario estatal informó que desde el pasado 9 de septiembre a la fecha se han abierto 93 carpetas de investigación, con 46 personas detenidas en el ámbito de la Fiscalía General de la República y 160 personas privadas de la libertad.
En cuanto a personas fallecidas, detalló que 19 han perdido la vida en enfrentamientos y agresiones entre civiles, relacionados con el crimen organizado.
Debes leer: Aseguran arsenal en Costa Rica; reportan pistoleros y robo en Culiacán
En lo que respecta a decomisos, se han asegurado 265 armas largas, 35 armas cortas, mil 709 cargadores, 95 mil 859 cartuchos de diferentes calibres y 55 granadas. Además, destacó el aseguramiento de 153 vehículos, de los cuales 35 son blindados, cuatro pertenecientes a la Sedena, y varios vehículos clonados de diferentes corporaciones policiales, incluyendo una ambulancia.
Entérate: Reporta SSPE dos hombres heridos de bala en Culiacán y otro más en una mina en Rosario, este domingo
El secretario de Seguridad en Sinaloa enfatizó que estos logros han sido posibles gracias a los esfuerzos de las diversas autoridades, pero insistió en la necesidad de colaboración ciudadana.
“Todos somos ciudadanos y todos podemos denunciar. Si notamos algo fuera de lo común, como un vehículo nuevo o personas que no son de la colonia, podemos reportarlo al 911 o de manera anónima. Con la cooperación de la gente y de los medios podremos tener más éxito en el combate a la violencia”, subrayó Mérida Sánchez.
Te sugerimos: Llegan a Sinaloa más elementos del Ejército Mexicano para reforzar seguridad; se suman 250 soldados
La invitación a la denuncia ciudadana fue el punto central de su mensaje, resaltando que el trabajo de inteligencia y operativos de campo son efectivos, pero necesitan del apoyo constante de la sociedad para fortalecer la seguridad en Sinaloa.