Mazatlán, Sinaloa. El Gobierno de Mazatlán recibió la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para podar el mangle en el arroyo Jabalines, en un tramo del fraccionamiento Jacarandas, para mitigar el problema de las inundaciones en la zona.
El alcalde Édgar González Zataráin dijo que la Dirección de Obras Públicas comenzará con los trabajos la próxima semana, toda vez que el exceso de planta en el cauce provoca que se acumule más basura generando un taponamiento que evita la salida del agua al Estero del Infiernillo.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, aclaró que la poda no pondrá fin al problema de las inundaciones, por ello están gestionando el dragado del cauce.
“Hoy nosotros estamos gestionando que se haga una especie de dragado similar, que a lo mejor no nos toca. Ahorita por lo pronto nos dieron la poda, pero hay que seguir insistiendo en eso, si no se resuelve, ese problema de mover el mangle de esa parte, de abrir un poco más la salida del agua, van a seguir sufriendo inundaciones”.
Explicó que los trabajos serán apegados al permiso de la Semarnat y que el recorte del mangle se hará bajo la supervisión de personal de la dependencia federal, toda vez que, si hay un daño mayor contra esta vegetación, podrían fincarle responsabilidades al ayuntamiento.
Recordó que hace algunos años, un alcalde de Mazatlán llevó a cabo el desazolve completo del arroyo, porque se trataba de una obra urgente y justificada ante las graves afectaciones que provocaban las inundaciones, sin embargo, hubo problemas fuertes con grupos ambientalistas.
Podría interesarte: Llegan obras al fraccionamiento Jacarandas en Mazatlán: rehabilitarán líneas de drenaje y agua potable
Por ello, agregó, continuarán insistiendo en la que les autoricen el dragado del arroyo Jabalines.
“Y sí hay que seguir insistiendo a que Semarnat otorgue ese permiso para poder ampliar la salida, el flujo del agua. De por sí el estero del Infiernillo está azolvado, pero con este azolvamiento de aquí o este cuello de botella, prácticamente estrangulación del canal, pues es obligada la inundación”.