Campo 35, Sinaloa. – Cuatro niños con conjuntivitis fue lo que detectó la brigada médica de la Secretaría de Salud en Sinaloa que acudió este viernes a una de las cuarterías del Campo 35, tras la solicitud de María Inés Pérez Corral, secretaria de Sebides, para atender a las familias de jornaleros tarahumaras que se encuentran en esta comunidad de Ahome.
Debes leer: Como delito de trata de personas investiga FGE caso de los jornaleros agrícolas del Campo 35, Ahome
Víctor Manuel Lim Zavala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, informó a Línea Directa que las médicas a cargo de la brigada de salud que acudieron a la estancia provisional de las familias de trabajadores agrícolas migrantes donde denunciaron presunta explotación laboral, atendieron a 20 personas.
De los pacientes, 11 fueron niños y adolescentes, y entre estos, 4 presentaron conjuntivitis, que es una infección muy frecuente entre los menores.
“Vieron como a 20 personas, 11 niños y 9 adultos, pero sí, 4 niños que traían problemas de conjuntivitis, de una infección de la conjuntiva ocular y el otro resto de las personas adultas, solamente uno que encontraron ahí con dolor abdominal, el resto de los adultos estaban sin problema aparentemente ahorita”, dijo.
Nota relacionada: No tienen identidad: hijos de jornaleros tarahumaras del Campo 35 en Ahome no están registrados
Lim Zavala expuso que, aunque la conjuntivitis es un padecimiento que no compromete la vida de los niños, es importante brindar un tratamiento a base de antibióticos que se suministra de manera ocular, así como la adopción de medidas higiénicas para evitar la propagación de la enfermedad.
Más información: Autoridades notificarán a subcontratistas de jornaleros; el “outsourcing” está penado: Sebides
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 señaló que las condiciones poco higiénicas, así como el contacto con la tierra y de hacinamiento pudieran ser factores de contagio, por lo que se invitó al resto de jornaleros tarahumaras a acudir al Centro de Salud si presentan algunas molestias.