Los Mochis, Sinaloa. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa reveló que algunos jornaleros agrícolas que se encontraban laborando en el Campo 35 ya rindieron su declaración, esto a raíz de la denuncia de que no les querían pagar su salario y por ello no podían regresar a sus comunidades de origen en el vecino estado de Chihuahua.
Isacc Aguayo Roacho, vicefiscal en la zona norte, subrayó que los jornaleros agrícolas están aportando datos de las condiciones en las cuales laboraban, por lo que van a investigar para indagar si eran víctimas de la comisión de un delito, entre el que destaca la trata de personas y/o otros que pudieran imputarse.
Te sugerimos: Salud revisará a jornaleros agrícolas y niños de la cuartería del Campo 35: Sebides
Añadió que la autoridad al tener conocimiento de este hecho activó los protocolos para acudir a la cuartería donde se encontraban los jornaleros agrícolas, procediendo a abrir una carpeta de investigación de oficio.
“Es una investigación que abarca todo el contexto de todas estas personas y hasta ahorita han declarado diversos de ellos, donde han proporcionado información acerca de las condiciones en las que habían estado laborando, nosotros vamos a investigar y descartar la comisión o no de algún delito relacionado con la trata de personas o cualquier otro que se pueda presentar”.
Aguayo Roacho precisó que hay una serie situaciones las cuales se deben revisar a fondo, pues la mayoría de los jornaleros agrícolas son “enganchados” por contratistas, quienes los traen hasta el norte de la entidad y los alojan en cuarterías donde las condiciones en que viven no son las adecuadas.
Lee también: Trabajo Social acudirá a cuarterías del Campo 35 para apoyar a jornaleros que no saben leer y escribir
En cuanto a las otras circunstancias que viven los jornaleros agrícolas, corresponde a las otras dependencias del Gobierno del Estado de Sinaloa atenderlas, entre ellas, Salud, derechos laborales y otros.
Asimismo, el anterior caso que se denunció aún continúa su investigación debido a que se tiene que reunir la declaración de los jornaleros agrícolas, mismos que se trasladan de un lugar a otro para trabajar y no se pueden localizar.