Los Mochis, Sin.- Por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sebides) atiende a las familias de jornaleros tarahumaras de las cuarterías del Campo 35, a las que se les negaba el pago de su trabajo en predios agrícolas.
María Inés Pérez Corral, titular de Sebides, señaló que, en coordinación con la Dirección de Trabajo y Previsión Social, se logró que el contratista pagara el salario que les correspondía a los jornaleros rarámuris por su trabajo.
Te sugerimos: Vicefiscalía inicia investigación por posible trata de personas cometido contra indígenas en el Campo 35
Además, se revisaron las condiciones de las instalaciones de las cuarterías en el Campo 35, notando que las cocinas estaban inhabilitadas, además, de algunas situaciones que narraron los tarahumaras que sorprendieron a la secretaria de Sebides en Sinaloa.
“No tienen donde cocinar, abrimos aquí el comedor, se va sanitizar y se va a echar andar el comedor, no tenían donde cocinar, otra de las cosas es que como que los obligan a comprar en su misma tienda, la gente no está comprando comida, la gente está comprando Sabritas, está comprando chucherías, prácticamente es una tienda de raya”, declaró a Línea Directa.
Además, se distribuyó entre las familias de tarahumaras despensas, cobijas, ventiladores con aspas metálicas, botellas de agua purifica, kits de limpieza, kit especial de higiene personal para mujeres.
Asimismo, para la cena de este miércoles, se les cocinó caldo de pollo con arroz y sándwiches para garantizar que reciban alimentos con un verdadero valor nutrimental, ya que la población de jornaleros está integrada por niños en brazos hasta adultos mayores.
María Inés Pérez Corral agregó que al equipo de atención que se conformó se sumó también la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Salud, Dirección de Trabajo y Previsión Social y hasta la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa.
Lee también: ¡Otra vez! Sin comida, ni salario; tarahumaras denuncian explotación laboral en el Campo 35: INPI
“La verdad nosotros hemos de hacer el levantamiento y según se vaya requiriendo vamos a pedir a cada una de las secretarías, a cada uno de los organismos, que vengan a apoyarnos, todo fluye de Gobierno del Estado, estamos trabajando de manera coordinada por instrucción del gobernador y hemos tenido muy, muy buena respuesta de los funcionarios”, informó Pérez Corral.