Culiacán, Sin.- En el seguimiento que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) realiza con los jornaleros tarahumaras de las cuarterías del Campo 35 en donde la Fiscalía abrió carpeta de investigación por posible trata de personas con fines laborales, se acordó llevar una trabajadora social para que ayude a aquellas personas que no saben leer y escribir para que tengan conocimiento de cuál es su salario.
Debes leer: Sebides entrega apoyos a jornaleros tarahumaras en el Campo 35; les brinda comida calientita
La funcionaria estatal indicó que los jornaleros tendrán este acompañamiento todos los días, y además se solicitó a los patrones que cumplan con el pago correspondiente cada sábado.
“Ese es otro de los problemas, que no pagaban en tiempo y forma. Se los trajeron desde Caborca y no les habían pagado porque dicen que porque hacía mucho calor allá, pero ya tenían tres días sin comer”, señaló.
La titular de Sebides comentó que serán reiterativos con los contratistas y subcontratistas que no se debe aplicar el outsourcing de jornaleros porque está penado por la Ley Federal del Trabajo.
Son alrededor de 30 los jornaleros tarahumaras que solicitaron regresar a sus comunidades en Chihuahua, cifra que podría incrementar.
Pérez Corral encabezó la Jornada de Arborización Estatal 2024 en la capital del estado por la mañana de este jueves, e indicó que en el transcurso del día regresará a supervisar las atenciones que se realizan en Campo 35.
El miércoles 10 de julio la funcionaria estatal informó que en coordinación con la Dirección de Trabajo y Previsión Social se logró que el contratista pagara el salario que les correspondía a los jornaleros rarámuris por su trabajo.
Además, se revisaron las condiciones de las instalaciones de las cuarterías notando que las cocinas estaban inhabilitadas, además de algunas situaciones que narraron los tarahumaras que sorprendieron a la secretaria de Sebides en Sinaloa.
Las noticias de Ahome están en la sección especial de Línea Directa
Además, se habilitará la cocina para su uso y se distribuyó entre las familias de tarahumaras despensas, cobijas, ventiladores con aspas metálicas, botellas de agua purifica, kits de limpieza, y kit especial de higiene personal para mujeres.