Los Mochis, Sin.- La Dirección de Trabajo y Previsión Social notificará a contratista y cinco subcontratistas de jornaleros indígenas tarahumaras, que están plenamente identificados, debido a que el outsourcing ilegal está penado por la Ley Federal de Trabajo y contempla multas hasta de 50 mil UMAS.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, dijo que las notificaciones son independientes a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa por el probable delito de trata de personas con fines laborales.
“Van a hacer unas notificaciones sobre el quehacer de la ley, el outsourcing está penado por la ley, entonces, ya no hay subcontrataciones, entonces, deben cada uno de los campos agrícolas ceñirse a la ley y con apego a los derechos humanos y los derechos laborales de los trabajadores”, dijo a Línea Directa.
Cabe recordar que, en el 2021, se reformó la Ley Federal de Trabajo, donde se limitó el esquema de subcontratación al considerar que este modelo era utilizado para evadir el pago de salarios justos y prestaciones laborales, entre ellas, el de seguridad social.
Nota relacionada: Vicefiscalía inicia investigación por posible trata de personas cometido contra indígenas en el Campo 35
Además, el “Acuerdo por el cual se establecen criterios de inspección en materia de subcontratación relacionados con la agroindustria de exportación” (publicado el 14 de noviembre del 2022 en el DOF), define que el corte, cosecha o recolección agrícola no se considera especializada, por lo que no se permite el outsourcing en este servicio.
Es decir, las empresas y productores agrícolas de Sinaloa y Sonora detectados como subcontratadores no pueden evadir su responsabilidad patronal, incluso ni con un amparo, porque el Poder Judicial de la Federación ya emitió una sentencia asentada en una jurisprudencia con registro digital: 2027935, publicada el 5 de enero del 2024.
Debes leer: ¡Otra vez! Sin comida, ni salario; tarahumaras denuncian explotación laboral en el Campo 35: INPI
María Inés Pérez es quien encabeza los trabajos de atención al grupo de jornaleros tarahumaras en el Campo 35 y se mantiene en comunicación directa tanto con Vicefiscalía Regional Zona Norte como con la Dirección de Trabajo Social para entregar un informe detallado al gobernador Rubén Rocha Moya.