Culiacán, Sinaloa.- Como parte del Plan Piloto de Retorno Voluntario de Personas en Situación de Desplazamiento en la sindicatura de Tepuche, la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), María Inés Pérez Corral, tomó protesta a los dos comités que regirán el uso del camión de pasajeros que iniciará con la ruta Tepuche-Culiacán.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Habitantes de poblados desde Los Algodones hasta Guayabitos, en la zona alta de la sindicatura de Tepuche, son quienes supervisarán el buen funcionamiento del camión que tendrá su ruta desde San Cayetano hasta Culiacán.
La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, indicó que con el transporte se cumple con una de las peticiones de los habitantes de las comunidades, de esta manera se reactivará la economía de la zona y se tendrá mayor facilidad de traslado hacia la capital del estado.
“Hemos estado en varias situaciones en el estado, también en desplazamiento, pero ya estamos acá con resultado. Primero les voy a contar que estamos muy felices de estar acá porque ya llegó el autobús que pidieron, y esa es una de las noticias que les tenemos”, expresó.
La función de los comités es: el funcionamiento del Autobús del Bienestar y la Contraloría Social para vigilar el funcionamiento del mismo.
Te sugerimos: Sinaloa refrenda su compromiso a un sistema de salud gratuita con programa IMSS-Bienestar
El camión se otorgará en comodato a los dos comités en 6 meses, periodo en el que se gestionará que las rutas comerciales que antes existían vuelvan a la zona. De esta manera, los habitantes serán independientes con todos los servicios de conectividad.
Por último, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable precisó que no se descarta que personas de Tepuchito y Tepuche hagan uso del autobús cuando haya espacio suficiente. La intención es que la ruta inicie funciones a la brevedad, ya que actualmente los habitantes de la zona solo se pueden trasladar en un carro particular, al no haber transporte público disponible.