Guasave, Sinaloa. – La superficie destinada a la siembra de frijol en Sinaloa podría reducirse significativamente para el próximo ciclo agrícola, según advirtió Alfredo Rosales Gámez, presidente del Sistema Producto Frijol. La razón principal es el alto costo de inversión que los productores deben enfrentar en comparación con otras regiones del país, donde la inversión es tres o cuatro veces menor.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Rosales Gámez explicó que, aunque la ventana para establecer cultivos se abre a partir del 1 de octubre, la decisión de sembrar estará condicionada por la disponibilidad de agua en las presas y debido a los niveles que hasta el momento hay en los embalses, el panorama es complicado para el sector.
“Recordemos que la ventana se abre a partir del día primero de octubre, ya podemos empezar con lo que son las siembras, pero dependemos mucho de la disponibilidad de agua en las presas, entonces siempre el productor se avienta y se pone a sembrar con la humedad de las lluvias, pero ahorita más que nada como estrategia tenemos que pensar y analizar realmente si nos vamos a sembrar o no sembrar el frijol”, comentó.
Debes leer: Productores de frijol en Sinaloa en alerta ante desarrollo de la siembra en el centro y sur del país
El dirigente enfatizó la importancia de adelantar la reunión para la programación de siembras, evitando repetir el error del año pasado, cuando se realizó el encuentro después de que ya se habían establecido los cultivos y advirtió sobre las posibles consecuencias económicas de una mala planificación.
Esta situación refleja la creciente incertidumbre en el sector agrícola de Sinaloa, donde las condiciones climáticas y la falta de apoyo financiero adecuado podrían limitar la producción de frijol, uno de los cultivos esenciales para la región.
Más en agropecuaria: Módulos de riego, en incertidumbre por escasez de agua para el ciclo agrícola entrante