Guasave, Sin.- El desarrollo de la siembra de frijol pinto y negro en los estados del centro y sur del país está marcando una pauta importante para los productores de Sinaloa. Con grandes extensiones de cultivo ya establecidas, algunas en pleno desarrollo y otras próximas a iniciar la cosecha, la situación en esas regiones influirá directamente en las decisiones que los agricultores sinaloenses tomen en los próximos meses, señalo el presidente del Sistema Producto Frijol, Alfredo Rosales Gámez.
El líder agrícola refirió que los productores locales dependen en gran medida de las condiciones de las presas, pero el volumen de producción en el sur y centro del país será un factor clave para determinar la viabilidad comercial de la cosecha en Sinaloa.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Hay bastante siembra establecida, hay siembras en pleno desarrollo, siembras que incluso ya van a empezar a cortar, entonces esto va a marcar una pauta para lo que es la siembra en el estado de Sinaloa. Recordemos que dependemos mucho de las condiciones de las presas, pero aun así hay que mencionar que lo que el sur produce marca la pauta para lo que tenemos que producir en el estado de Sinaloa”, señaló.
Rosales Gámez añadió que la situación ha generado una creciente preocupación entre los agricultores de frijol en Sinaloa, quienes ya vivieron una experiencia difícil el año pasado. A pesar de que se lanzaron a sembrar sin tener una expectativa clara y con la esperanza de buenos precios, la realidad fue otra.
Podría interesarte: Las lluvias no han concentrado en las cuencas y persiste la sequía hídrica en Sinaloa: Caades
Finalmente, refirió que, ante este escenario, los productores sinaloenses están considerando seriamente si vale la pena iniciar un nuevo ciclo de siembra de frijol, especialmente si no hay un esquema de apoyo o acercamiento por parte del gobierno estatal o federal, dejando claro que la situación es delicada y que se requiere de medidas concretas para asegurar la viabilidad del cultivo en el estado.