Mazatlán, Sin.- Para la construcción de un relleno sanitario que permita dar un tratamiento correcto a la basura de la ciudad, ya se tiene definido un terreno que deberá ser aprobado por el Cabildo en pleno para su compra.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo adelantó el presidente municipal de Mazatlán, Édgar González Zataráin, quien dijo que después de analizar diversas propuestas, finalmente pasaron dos lotes a la prueba final.
Explicó que ambas propuestas ya fueron inspeccionadas y se realizaron los estudios correspondientes, para ver la factibilidad de que en ellos se pueda dar un destino final a los desechos domiciliarios de la ciudad, y se decidió por la que fue considerada la mejor opción.
“Son dos muy buenos, los dos pasan. Decidimos irnos por uno, por la cercanía y el acceso. No puedo decir dónde hasta que no se apruebe por cabildo. Se va a comprar, se va a adquirir por Cabildo”.
El alcalde de Mazatlán destacó que, para dar el siguiente paso para el tratamiento de la basura, varios regidores han intervenido en las negociaciones, con el fin de que se lleve a cabo un proceso transparente de compra.
“En la comisión algunos regidores han estado en las negociaciones, para no hacerlo en lo oscurito (sic), ha sido ampliada en el tema de las negociaciones, donde está el Cabildo y varios regidores, no todos”.
Te sugerimos: Avanza el cierre del basurón de Mazatlán y la creación de un relleno sanitario
Cuestionado sobre el procedimiento para la adquisición del terreno, luego de que anteriormente había comentado la posibilidad de que se realizara mediante una permuta, Édgar González agregó que los tiempos ya no daban para realizar un trámite de esa naturaleza, por lo que se optó por la compra, para la cual la comuna va a erogar alrededor de 8 millones de pesos para el actual propietario y que es un ejidatario.
En Mazatlán, la basura que a diario se recoge es depositada en un depósito a cielo abierto, lo que fue sancionado por autoridades federales, quienes impusieron una multa por más de 52 millones de pesos, y le dieron al municipio un ultimátum para que transitara a un relleno sanitario que cumpla con las normas ambientales.
A partir de ello, el gobierno municipal inició con las obras de mitigación y cierre del actual basurón a la par de la búsqueda de un sitio en dónde construir el relleno sanitario que se requiere, y que está en el proceso final para su compra.
Debes leer: Mazatlán tiene el tiempo encima para iniciar el relleno sanitario, reconoce síndica procuradora