Culiacán, Sinaloa.- La noche de este domingo 7 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el primer debate político entre los candidatos a la presidencia de México con la participación de Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.
Los temas que se expusieron en este primer encuentro con rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio fueron educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, con una duración de 120 minutos, es decir, dos horas.
Te recomendamos leer: Candidatos a la Presidencia de México presentan visiones sobre el futuro del país
Fue en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral donde los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Xóchilt Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), y finalmente Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), quienes contrastaron propuestas y visiones del México, bajo el título “La sociedad que queremos”.
Correspondió abrir el debate a Claudia Sheinbaum, quien enfocó sus propuestas de campaña en la continuidad de las políticas públicas del actual gobierno de la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando el crecimiento económico, la consolidación del sistema de salud público, educación, no regresar al pasado de la corrupción, mantener y mejorar económicamente los actuales programas sociales, la seguridad pública, un trato digno a los migrantes en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, y mejorar la brecha económica y laboral de las mujeres frente a los hombres.
Te puede interesar: Voy a ser la primera mujer presidenta de México: Claudia Sheinbaum durante el debate del INE
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México ofreció que durante su administración se desarrolló la Agencia Digital de Innovación Pública, sistema que busca replicar a nivel nacional para volver más ágil la consulta de contratos públicos mediante esta plataforma.
Además, a través de la austeridad republicana busca replicar el programa durante su administración, ya que este significa erradicar la corrupción y eliminar los privilegios, y que esta ha significado un ahorro de 2.4 billones de pesos “por eso ahora hay programas sociales que se han convertido en derechos, por eso ahora hay obras estratégicas”, dijo.
En su mensaje final, la morenista Claudia Sheinbaum negó todas las acusaciones de corrupción que le hicieron sus adversarios, y sentenció que será la primera mujer presidenta de México.
“Hoy quiero hacer un llamado a todas y todos, a empresarios, a clases medias, a trabajadores, hombres, a mujeres, a todas y a todos, a que sean parte de este proyecto. Voy a ser la primera mujer presidenta de México”, afirmó.
Por su parte, Xóchitl Gálvez se centró en propuestas para reforzar la seguridad nacional. Criticó la falta de resultados del gobierno actual, y expresó su compromiso por poner fin a la división y el odio, resaltando su visión de cambio.
“Quiero ser la primera presidenta de México para construir un país próspero, esta bandera no se la quitaré a nadie, esta bandera la defenderé de los corruptos, de los delincuentes. La bandera de México nos cobijará a todos, nos cobijará en unidad, nos cobijará en paz. Soy una mujer que nunca ha militado en ningún cuerpo político, mi sueño es que se acabe la división y el odio. En 2018 millones de mexicanos votaron por un cambio, con esperanza, pero pues la verdad es que no sucedió”, expresó.
Te sugerimos: Xóchitl Gálvez garantiza que a la presidencia de México llegará una mujer con raíces indígenas
Gálvez propuso el retiro de las Fuerzas Armadas de las obras públicas, coincidiendo en este punto con el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Sin embargo, las discrepancias entre ambos predominaron en el debate, donde intercambiaron señalamientos.
Xóchitl Gálvez acusó a la candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, de negligencia por lo sucedido en el colegio Rébsamen, que colapsó y por ello murieron 19 niños y 7 adultos, también de la caída de la línea 12 del metro, que dejó personas fallecidas.
Entre sus propuestas resaltó mejorar la educación básica, media superior y superior, con becas y la construcción de nuevas universidades; en salud, atención gratuita al igual que medicinas ya sea en hospitales y clínicas públicas o privadas, al tiempo que aclaró que el Gobierno tiene dinero para eso y más, y finalmente prometió combatir la inseguridad y buscar igualdad entre hombres y mujeres.
Contenido de Twitter
Finalmente, Jorge Álvarez Máynez rechazó la idea de que solo hay dos visiones de país y se comprometió a ofrecer una alternativa distinta a las coaliciones tradicionales.
Sostuvo que no solo hay dos visiones de país, aunque las coaliciones hicieron lo posible para que no estuviera aquí, pero se logró estar en la boleta y México va a ser mucho mejor que con el PRI, PAN y Morena. “Migrar no es un crimen”, resaltó Jorge Álvarez Máynez cuando habló de eliminar la militarización de las fronteras y retirar al Ejército de esos lugares.
Debes leer: “Aunque le pese es la candidata del peor PRI”, le dice Máynez a Xóchitl y le reprocha amistades
“Este país no va a cambiar con un nuevo presidente, o con un nuevo partido, lo vamos a cambiar todos juntos, confía en ti, que vas a tomar las mejores decisiones para tu familia y tus hijos. No quiero ser el primer presidente o el mejor presidente de México, quiero ser el mejor presidente de la historia y lo vamos a lograr juntos”, resaltó.
Cabe destacar que las discrepancias entre ambos predominaron en el debate, donde intercambiaron señalamientos, que los negaron, aunque se presentaron fotografías y documentos. A pesar de las fallas en el reloj, Claudia Sheinbaum aprovechó el tiempo sin caer en discusiones, haciendo un llamado a sumarse al proyecto de la cuarta transformación.
“Quiero hacer un llamado, a todas y todos, que sean parte de este proyecto”, expresó.
El debate estuvo marcado por propuestas, pero también por críticas y confrontaciones, reflejando las distintas visiones sobre el futuro del país entre los candidatos presidenciales.