Culiacán, Sinaloa.- Los candidatos a la presidencia de México contrastaron propuestas y visiones, este domingo, en un debate bajo el título “La sociedad que queremos”, abordando temas clave como salud, educación, corrupción, transparencia, no discriminación y violencia contra las mujeres.
Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, enfocó su discurso en la continuidad de las políticas públicas del actual gobierno, destacando el crecimiento económico y la consolidación del sistema de salud público. En sus palabras iniciales, Sheinbaum enfatizó la dicotomía entre “regresar al pasado de la corrupción” y avanzar con la transformación.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PRI-PAN y PRD, se centró en propuestas para reforzar la seguridad nacional. Criticó la falta de resultados del gobierno actual, y expresó su compromiso por poner fin a la división y el odio, resaltando su visión de cambio.
Te puede interesar: Al cierre del debate de los presidenciables, Xóchitl Gálvez muestra la bandera de México al revés
“Soy una mujer que nunca ha militado en ningún cuerpo político, mi sueño es que se acabe la división y el odio, en 2018 millones de mexicanos votaron por un cambio con la esperanza, pero pues la verdad es que no sucedió”, expresó.
Gálvez propuso el retiro de las Fuerzas Armadas de las obras públicas, coincidiendo en este punto con el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, sin embargo, las discrepancias entre ambos predominaron en el debate, donde intercambiaron señalamientos.
Álvarez Máynez, único hombre en la contienda, rechazó la idea de que solo hay dos visiones de país y se comprometió a ofrecer una alternativa distinta a las coaliciones tradicionales.
“No, no solo hay dos visiones de país, aunque las coaliciones hicieron lo posible para que no estuviéramos aquí, vamos a estar en la boleta y México va a ser mucho mejor que con el PRI, PAN y Morena”, dijo Máynez.
Debes leer: “Aunque le pese es la candidata del peor PRI”, le dice Máynez a Xóchitl y le reprocha amistades
A pesar de las fallas en el reloj, Claudia Sheinbaum aprovechó el tiempo sin caer en discusiones, haciendo un llamado a sumarse al proyecto de la cuarta transformación.
“Quiero hacer un llamado, a todas y todos, sean parte de este proyecto”, expresó.
El debate estuvo marcado por propuestas, pero también por críticas y confrontaciones, reflejando las distintas visiones sobre el futuro del país entre los candidatos presidenciales.