Guasave, Sinaloa. El primer golpe de Jorge Álvarez Máynez en el primer debate presidencial 2024 organizado por el INE fue para Xóchilt Gálvez, candidata de la alianza opositora, a quien le refutó las amistades de “Alito” Moreno y le dijo que aunque le pese es la candidata del peor PRI de la historia.
Fue en el apartado de la salud cuando le cuestionó a Gálvez Ruiz, candidata del PRI, PAN y PRD, su cercanía con cuestionados personajes de la política, qué bueno que la gente conozca el verdadero rostro de la candidata que se la pasó diciendo que en este debate la iba a atacar para beneficiar a la aspirante de Morena al Gobierno de la República.
“De Dante no lo han visto nunca con Lamborghinis, porque Lamborghinis es el mejor amigo de Xóchilt Gálvez, ‘Alito’ Moreno tiene una historia de corrupción absolutamente grotesco y eso no tiene nada que ver con su edad, o como uno de sus invitados de honor que ahí está ‘Paco’ Cienfuegos, acusado de triangular dinero en paraísos fiscales, todos en Nuevo León lo conocen, sabe por qué ha quebrado al estado, o como su amigo del alma, Manlio Fabio Beltrones”, le dijo.
“El problema no es dónde militaste o dónde estuviste en el pasado, el problema es lo que hiciste, los resultados que te definieron y dónde estás ahora, y ella ahora, aunque le pese y le cueste decirlo, es la candidata del PRI, y es la candidata del peor PRI de la historia, por eso no puede prometer hacer lo que no ha hecho el PRI y el PAN en su historia”.
“Yo no defiendo a nadie, si hay un delito que investigar que lo hagan, trátese de quien se trate”, le respondió Xóchilt Gálvez.
Y es que le respondió a una alusión personal en la que acusaba que lo nuevo o lo viejo ya está desfasado. Ahí le dijo que el tema de un buen o mal gobierno no tiene nada que ver con la edad.
Te sugerimos: ¡Falla en reloj del debate del INE se roba la atención! Habrá análisis para recuperar tiempos
En ese sentido, dijo que le extraña el ataque que previamente el debate le hizo.
Para educación, en el gobierno de Vicente Fox plantearon 24 mil millones de pesos, de los que se desviaron 11 mil, acusó, hay que apostar por un modelo educativo que sea eficaz.
En el tema de la corrupción dijo que plantean que ese sistema que se construye en relación a los candidatos y sus patrocinadores, se debe tener una campaña austera y con congruencia, no se puede hablar de combate a la corrupción cuando una empresa no reportada como conflicto de intereses ha tenido más de una decena de contratos por adjudicación directa, además de que 7 de cada 10 dependencias del gobierno capitalino no ha transparentado contratos en los últimos cinco años.
Debes leer: Con la tecnología, mejorar la transparencia y abatir la corrupción, propone Claudia Sheinbaum