Guasave, Sin.- “Estoy orgulloso de competir contra dos mujeres candidatas”, dijo el primer aspirante a la presidencia de la República por el partido de Movimiento Ciudadano cuando mencionó que seguramente a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum les costó más que a cualquier hombre llegar hasta ahí, “no me da pena decirlo”.
En lo que fue la participación del candidato en el debate presidencial de este domingo organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Álvarez Máynez hizo una presentación en lenguaje de señas a diferencia de sus competidoras cuando mencionó que lo aprendió como solidaridad con los grupos vulnerables.
“La feminización de la política que se dio entre otras cosas con el derecho a las mujeres a votar transformó sin duda el sistema político mundial y el sistema político mexicano, y ahora esos cambios han sido positivo. Creo plenamente en que este movimiento feminista, tiene varias demandas vigentes en el país que hay atender. Y no le tengo ningún miedo al derecho a las mujeres, a no ser encarceladas por un tema de decisión sobre su cuerpo. Yo lo que quiero decir es: sin duda a ellas les costó más que a mí llegar hasta aquí que a cualquier hombre y me siento profundamente orgulloso independientemente del partido y de lo que representen”, le dijo a sus contrincantes.
El primer golpe de Jorge Álvarez Máynez en el primer debate presidencial fue para Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza opositora, a quien le refutó las amistades de “Alito” Moreno, lamborghinis y “Paco” Cienfuegos, recalcando que, aunque le pese, es la candidata del peor PRI de la historia.
Debes leer: “Aunque le pese es la candidata del peor PRI”, le dice Máynez a Xóchitl y le reprocha amistades
Fue en el apartado de la salud cuando le cuestionó a Gálvez Ruiz, candidata del PRI, PAN y PRD, su cercanía con cuestionados personajes de la política y dijo que qué bueno que la gente conozca el verdadero rostro de la candidata que se la pasó diciendo que en este debate la iba a atacar para beneficiar a la aspirante de Morena al gobierno de la República.
“Qué bueno que la gente conozca el verdadero rostro de Xóchitl, que se la pasó diciendo antes del debate que yo iba a venir a atacarla y en cuanto pudo dio un golpe que, además con alguien que hasta hace poco le rogaba que la apoyara, como Dante Delgado, pero lo viejo y lo nuevo no tiene nada que ver con la edad de las personas. Cuando hablamos de lo viejo y lo nuevo no descalificamos a las personas por su edad, por eso me extraña el ataque. A Dante nunca lo han visto con lamborghinis como el mejor amigo de Xóchitl, ‘Alito’ Moreno, que tiene un historial de corrupción absolutamente grotesco y no tiene que ver con su edad, o como uno de los invitados de honor que aquí está, ‘Paco’ Cienfuegos, acusado de triangular dinero en paraísos fiscales, o con su gran amigo del alma, el más reciente Manlio Fabio Beltrones, eso es lo viejo. El problema no es donde militaste o donde estuviste en el pasado, el problema es lo que hiciste, los resultados que te definieron y donde estás ahora, y ella ahora, aunque le pese y le cueste decirlo, es la candidata del PRI, y es la candidata del peor PRI de la historia, por eso no te puede prometer hacer lo que no ha hecho el PRI y el PAN en su historia”, le echó en cara.
Y es que le respondió a una alusión personal en la que acusaba que lo nuevo o lo viejo ya está desfasado. Ahí le dijo el tema de un buen o mal gobierno no tiene nada que ver con la edad.
Te sugerimos: Candidatos a la Presidencia de México presentan visiones sobre el futuro de México
En ese sentido la candidata del PRI, PAN y PRD a la presidencia de la República, le respondió: “Yo no defiendo a nadie, si hay un delito que investigar que lo hagan, trátese de quien se trate”.
“Migrar no es un crimen”, resaltó Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República cuando habló de eliminar la militarización de las fronteras y retirar al Ejército de esos lugares.
Para tener autoridad moral en el tema migratorio hay que defender de los discursos misóginos y racistas de Donald Trump, enfatizó.
“Lo que hemos hecho con la frontera sur es inhumano, la militarización no ha vuelto más seguras las fronteras, pero sí la ha vuelto más cruel, por eso le apuesto a un mejor modelo, por un modelo más humano que de acompañamiento en todo su trayecto a las personas migrantes”, destacó.
Fue en el apartado del tema de no discriminación, grupo vulnerables y violencia contra la mujer que dijo que la tasa de feminicidios en la Ciudad de México subió del .97 a 1.22 del 2018 al 2022.
Cuando fue diputado aseguró que dio impulso a este asunto de la seguridad al dar resultados para aprobar leyes a favor de seguridad nacional.
Es el único que plantea un cambio de estrategia sistema nacional de cuidados para prevenir estos incidentes en contra de las mujeres, un sistema de respuesta oportuna y dotar de recursos a los centros de justicia, argumentó.
En ese tema Xóchitl Gálvez dijo estar de acuerdo en quitar la militarización del país.
Actualmente dijo que hay 8 mil personas privadas de su libertad por no tener una defensa en su lengua, lo que refiere un fracaso en las garantías y derechos humanos de grupos vulnerables.
Puede interesarte: Al cierre del debate de los presidenciables, Xóchitl Gálvez muestra la bandera de México al revés
Para educación en el gobierno de Vicente Fox, acusó, plantearon 24 mil millones de pesos de los que se desviaron 11 mil mdp, por lo que hay que apostar por un modelo educativo que sea eficaz.
En el tema de la corrupción consideró que ese sistema que se construye en relación a los candidatos y sus patrocinadores, desde que inician sus campañas, se debe tener una difusión austera y con congruencia, no se puede hablar de combate a la corrupción cuando una empresa no reportada como conflicto de intereses ha tenido más de una decena de contratos por adjudicación directa, además de que 7 de cada 10 dependencias del gobierno capitalino no ha transparentado contratos en los últimos cinco años.
Sugerido: Máynez se presenta en lenguaje de señas en el debate presidencial y genera polémica en redes
Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, es licenciado en Relaciones Internacionales, tiene dos maestrías en Políticas públicas y Derecho Constitucional, tiene 38 años de edad, ha sido dos veces diputado federal por Movimiento Ciudadano y es el primer candidato a la presidencia de la República por ese partido.