Culiacán, Sin.- Voy a ser la primera mujer presidenta de México, advirtió la candidata de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), Claudia Sheinbaum Pardo al concluir su participación en el primer debate entre candidatos organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Debes leer: ¡Falla en reloj del debate del INE se roba la atención! Habrá análisis para recuperar tiempos
Durante el evento de aproximadamente dos horas, Sheinbaum Pardo abrió su participación hablando sobre su proyecto de salud pública, el cual explicó será a través de la universalidad de los servicios médicos y el empoderamiento de las enfermeras, pero también el fortalecimiento del programa del IMSS Bienestar.
También, explicó que se requiere consolidar el tema de la “megafarmacia”, programa que buscará aplicar en todo el país para garantizar el abasto de medicamentos a toda la sociedad mexicana.
Otro punto que tocó en el tema fue sobre la necesidad de dejar fuera la privatización de la salud pública, aunque si bien es importante la inversión privada, esta no tendría por qué manejar la salud de las y los mexicanos, sino que sea tarea del estado.
Para el siguiente bloque, relacionado con transparencia y combate a la corrupción, Sheinbaum Pardo explicó que será con la tecnología en que busque aplicar mejores prácticas en las políticas públicas sobre el tema, a través de la digitalización de servicios y la creación de la Agencia Nacional Anticorrupción.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México explicó que durante su administración se desarrolló la Agencia Digital de Innovación Pública, sistema que busca replicar a nivel nacional para volver más ágil la consulta de contratos públicos mediante esta plataforma.
Además, a través de la austeridad republicana, busca replicar el programa durante su administración, ya que este significa erradicar la corrupción y eliminar los privilegios, y que esta ha significado un ahorro de 2.4 billones de pesos, “por eso ahora hay programas sociales que se han convertido en derechos, por eso ahora hay obras estratégicas”, dijo.
En el tercer y último bloque, Claudia Sheinbaum debatió sobre políticas a grupos vulnerables, donde destacó que en su administración como jefa de gobierno se logró bajar los índices en feminicidios y apoyar más a las mujeres víctimas de violencia, siendo la CDMX una de las entidades en aplicar la Ley Vicaria.
Te sugerimos: Aquí los memes que se robaron el show durante el debate presidencial del INE
Respecto a las mujeres, explicó que buscará programas sociales para aquellas entre 60 y 64 años para remunerar años de trabajo doméstico y disminuir la brecha, sobre todo de pobreza.
Y en ese sentido, señaló que los programas sociales no solamente se han de mantener, sino que algunos tendrán nueva creación, como la universalidad de becas a niños y niñas estudiantes del primer nivel y la aplicación de programas de vivienda a través del Infonavit, para que este ente construya nuevos hogares para las y los mexicanos.
Otro punto tocado por la candidata es el de buscar se recuperen las pensiones de los trabajadores, echando abajo las leyes del 97 y la recuperación salarial del magisterio, de la Guardia Nacional y plantea también la recuperación de salarios para trabajadores del IMSS.
Hacia el final del debate a modo de despedida, Sheinbaum invitó a continuar con el proyecto, afirmando que será la primera mujer presidenta de México.
“El pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la transformación, hoy tenemos un modelo que es el humanismo mexicano que ha demostrado resultados, a diferencia del pasado neoliberal que defendía lo que la economía había que regarla desde arriba para que llegara abajo, que nunca fue, nosotros lo que proponemos es regar la economía desde abajo, y hoy México está floreciendo”, dijo.