Culiacán, Sin.- María Luisa y la pequeña Reina, su hija, fueron víctimas de la pobreza, el hambre, la impotencia, la desesperación y la falta de oportunidades, expresó la diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juana Minerva Vázquez González.
En tribuna, la legisladora expuso el caso de la jornalera migrante que presuntamente el pasado mes de marzo le quitó la vida a su hija de 4 años porque no tenía para darle de comer, estaba enferma mentalmente, enfatizó.
Relató que tanto madre como hija fueron el daño colateral de sentir el hueco en el estómago después de jornadas que llegan a terminar en explotación laboral, sin sueldos dignos, sin salud y en muchas de las ocasiones viviendo en espacios deplorables e inhumanos.
Te puede interesar: “Peter” se quedó solito; no sabe que su hermana Reina y su madre María Luisa murieron
Un pasado con dolor y con abandono siendo víctima de abuso sexual durante su infancia, viviendo en extrema pobreza desde que era niña y teniendo a su primer hijo siendo una adolescente, lamentó.
“Desde el pleno las nombro, las visibilizo, porque ellas fueron víctimas de un sistema en el que tendríamos que seguir trabajando como lo hemos hecho en esta 64 Legislatura”, dijo.
Vázquez González señaló que tal vez esta historia hubiera sido diferente si ellas hubieran tenido una oportunidad de calidad de vida, por lo que manifestó que todos están obligados a hacer un trabajo conjunto entre la sociedad, gobierno, congreso y los empresarios agrícolas obligados a cerrar la enorme brecha de desigualdad que aún existe para muchas mujeres.
La diputada enfatizó que esta es una alarma para seguir trabajando en estrategias, para atender a las mujeres migrantes, pero, sobre todo, agregó, para poner más énfasis en la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental de las niñas, jóvenes y mujeres, no hay suficientes estrategias, externó, para prevenir los suicidios ni para atender a personas que tienen problemas graves de psiquiatría.
Por su parte, la legisladora por el Partido Sinaloense (PAS), Elizabeth Chía Galaviz expuso que sin lugar a duda se observó que a la imputada no se le respetaron sus derechos humanos durante la investigación, así como la presunción de inocencia, el debido proceso ni adecuada integración de la carpeta de investigación que permitiera todos los elementos necesarios para fincar responsabilidades.
Criticó que tampoco se realizó con perspectiva de género ni intercultural, destacando que lo cual haría presumir que pudo haber violación a sus derechos humanos, se debe de investigar y tener certeza de las causas de su muerte, aseveró.
Debes leer: Muere María Luisa, madre de niña semienterrada en JJR; habría atentado contra su vida en la cárcel
“Exhorto a las autoridades a que se investigue de manera sería y profesional la muerte de María Luisa que no sea un asunto más que quede en la impunidad y que no se descarten otras líneas de investigación como un posible feminicidio y se castigue a los presuntos responsables en caso de existir”, dijo.
Deisy Ayala Valenzuela, diputada local sin partido, calificó como una tragedia porque sus derechos humanos todos fueron vulnerados, violentados.
“Pero hay muchas María Luisas con hijas e hijos en las comunidades indígenas, en las comunidades campesinas, rurales, hoy en día que sus derechos humanos son vulnerados son violentados”, dijo.
Ayala Valenzuela consideró que se deben centrar los esfuerzos en estas comunidades indígenas campesinas, brindarles políticas públicas a las personas más desfavorecidas económicamente y que están en la desigualdad acompañadas de algo más, atención a la salud mental.
Por último, hizo el llamado para que se pueda esclarecer esta muerte de María Luisa, argumentando que el acceso a la justicia y el debido proceso debe de ser para todas y para todos.