Ciudad de México.- El Viernes de Dolores es uno de los días marcados en el calendario de los cofrades, ya que muchos los consideran el inicio de la Semana Santa, de hecho en ciudades como Sevilla se empiezan a ver los primeros nazarenos.
Te puede interesar: ¿Es obligatorio descansar en Semana Santa?, esto dice la Ley Federal del Trabajo
Esta fecha tiene una profunda carga simbólica, ya que está dedicada a la Virgen María, en memoria de los dolores que vivió al acompañar el sufrimiento de su hijo, Jesucristo.
La tradición se remonta siglos atrás y tiene una fuerte presencia en países de arraigo católico como México, España y algunas regiones de América Latina. El Viernes de Dolores se sitúa el viernes anterior al Domingo de Ramos, por lo que es considerado un momento preparatorio que conecta con el dramatismo de la Pasión de Cristo.
¿Qué significa el Viernes de Dolores y cuál es su origen?
El origen del Viernes de Dolores proviene de la devoción a los siete dolores de la Virgen María, representaciones bíblicas del sufrimiento que atravesó como madre de Jesús. Estas escenas abarcan desde la profecía de Simeón hasta la sepultura de su hijo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Aunque esta conmemoración no figura como fiesta litúrgica oficial desde el Concilio Vaticano II, que eliminó celebraciones duplicadas, sigue siendo ampliamente observada por fieles, procesiones e iglesias que conservan la tradición.