Guasave, Sinaloa.- Un simulacro de sustracción de un recién nacido en el hospital 32 del IMSS en Guasave sorprendió la mañana de este jueves a los derechohabientes y el personal del hospital. El evento que pretendía evaluar la respuesta del personal ante una situación de emergencia se desarrolló como era de esperarse sin previo aviso, generando incertidumbre entre los presentes.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Según testigos, el simulacro involucró a una mujer y a una enfermera vestida con un uniforme azul, quienes actuaron como si estuvieran intentando sustraer a un bebé recién nacido.
“La enfermera de uniforme azul era supuestamente la persona que intentaba robar al bebé”, comentó un derechohabiente que presenció los hechos.
“Nos dijeron que se trataba de un simulacro para evaluar la respuesta del personal y asegurar la protección de los bebés. Estuvimos unos 35 minutos, quizá poco más de una hora sin que permitieran entrar ni salir a nadie”, explicó.
El testigo, quien también es usuario del Seguro Social, relató que durante el simulacro se les informó que las medidas de seguridad eran parte del ensayo para prevenir el robo de recién nacidos.
Debes leer: Simulacro de evacuación en Hospital Pediátrico de Sinaloa fue en tiempo óptimo: Protección Civil
Durante el desarrollo del simulacro, las autoridades del hospital cerraron todas las entradas y salidas impidiendo el acceso y la salida tanto de los derechohabientes que esperaban ser atendidos como de aquellos que se encontraban en las filas de la farmacia, señaló el derechohabiente.
La situación generó momentos de tensión entre los presentes, quienes no habían sido informados previamente sobre la realización del simulacro.
“Entrevisté a un guardia y él también estaba al tanto de la situación, pero no nos dejaban entrar ni salir. Fue un poco caótico”, añadió el testigo.
Puede interesarte: “Gracias a Dios está mejorando”: Ángel, el niño quemado en El Huitussi, muestra sorprendente mejoría
Estos simulacros, aunque esporádicos, se acostumbran para mejorar la seguridad y preparación ante posibles incidentes de sustracción de menores. Sin embargo, algunos derechohabientes sugieren que se podría mejorar la comunicación previa para evitar situaciones de pánico y confusión.