Culiacán, Sinaloa.- Los comerciantes del Bloque de Vendedores del Centro de Culiacán, cerraron el 2022 con una reactivación del sector y para el 2023, la expectativa que tienen es que sea un buen año para sus ventas.
Debes leer: “Llegaban, preguntaban y se iban”. Las ventas no estuvieron tan buenas: Verbeneros de Guasave
Laura Quevedo Pérez, líder del Bloque de Vendedores del Centro de Culiacán, explicó que como en cada año, el inicio es más complicado por la cuesta de enero. Mes en que los consumidores empiezan a pagar las deudas que generaron por ventas de la temporada decembrina.
Indicó que es hasta el 14 de febrero, por el Día de San Valentín, cuando empiezan a repuntar las ventas.
“Como todos años vivimos los comerciantes lo que es la cuesta de enero, y ya viene lo que es el 14 de febrero (…) nos baja muchísimo la venta y ya nuestra recuperación hasta el 14 de febrero”, comentó.
Quevedo Pérez, detalló que, en el primer mes del año, las ventas bajan a un 40 y 50 por ciento, y para tener un poco más de ganancias, los comerciantes optan por ofertar sus productos a un menor costo.
Te sugerimos: ¿Eres comerciante de la Obregón y cerraste por la remodelación? Economía te puede otorgar un crédito
La alternativa de solicitar un crédito, mencionó, depende de cada comerciante, al igual que la cantidad que requieren recibir.
Solo el último trimestre del 2022 representó para los vendedores ambulantes del centro de Culiacán, un periodo de buenas ganancias, el resto del año, fueron todavía meses críticos que no quedó de otra más que aguantar y esperar todas las celebraciones de cierre de año.
Como en cada año, después de las intensas ventas por Navidad, la semana previa a Año Nuevo baja el flujo de clientes, pero repunta de nueva cuenta, los días 30 y 31 de diciembre.