Mazatlán, Sinaloa. A unos meses de que la veda del camarón se levante, el saqueo ha empezado a registrarse, aseguró el presidente de la Federación Puerta de México Libre de Escuinapa, Juan Manuel Cortez Torres.
Reconoció que los recorridos en compañía de inspección y vigilancia entre autoridades y pescadores también ya iniciaron para evitar que haya saqueo del producto en los sistemas lagunares.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que, ante el crecimiento y desarrollo del camarón, los pescadores ribereños de Escuinapa y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura diariamente salen a vigilar los esteros, acciones que permitieron el decomiso de cuatro kilogramos de camarón que las personas habían saqueado, pero al percatar la presencia de vigilancia huyeron del lugar dejando el producto abandonado, y destacó que conforme sea necesario se buscará que la vigilancia sea mayor.
“Ahorita lo tenemos controlado, como lo decía, por la autoridad de inspección y vigilancia y por el trabajo de nosotros de las cooperativas cuando vaya avanzando esto, nosotros lo que hacemos es incrementamos una embarcación más, con más personas, para podernos dispersar por todo el sistema, ya que es muy complejo porque es muy grande. Tiene muchas islas y eso precisamente indica lo complejo de este sistema”.
Cortez Torres comentó que la supervisión inició a principios de este mes, a su vez que la Secretaría de Pesca del estado proporciona el recurso económico para el combustible de los pescadores que participan en lo rondines, junto con personal de Conapesca, quienes hacen lo humanamente posible pese a que el capital humano es muy poco.
Podría interesarte: ¡Atención, pescadores! A partir de julio se levantará la veda de jaiba, mantarraya y tiburón en Sinaloa
Advirtió que lo más recomendable es contratar más personal para la vigilancia, ya que el que hay es insuficiente.
Hasta el momento, agregó que no puede prever cómo será la temporada de capturas de producción, debido a que esta es muy cambiante y más por las pésimas condiciones que en estos momentos se encuentran los sistemas lagunares, es por ello que se requiere una intervención inmediata con obras que ayuden a la rehabilitación de los mismos.