Culiacán, Sinaloa. – A partir del primer minuto del 1 de julio se levantará la veda de la jaiba macho, mantarraya y tiburón en las bahías y esteros del estado de Sinaloa, informó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altata Ensenada Pabellón, Juan Pablo López.
Adelantó que es muy probable que dos semanas después también se incluya la captura de la jaiba hembra, ya que la prohibición se tiene únicamente en mayo y junio para su reproducción en jaulas trampas.
Te sugerimos: No hay reporte de pescadores furtivos en Navolato y Culiacán durante la veda del camarón: Pescadores
Explicó que la jaiba hembra tiene unas rayas atravesadas en la panza y se regresan al mar, igual se hace con las pequeñas porque no dan el tamaño para su venta en el mercado.
“Por lo pronto iniciaremos en julio con puros machos, y para el día 10 empezaríamos con todas las jaibas, es decir, parejo con hembras y machos, pero eso lo define la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)” precisó.
Juan Pablo López expresó que con el levantamiento de la veda de la jaiba, mantarraya y tiburón se da un respiro en la economía de las familias de los campos pesqueros, ya que después de la zafra del