Al momento

Protesta

Primero las bandas, ahora choferes de aurigas, pulmonías y safaris exigen música a bordo en Mazatlán

Operadores del transporte de alquiler exigen que les permitan traer música y luces en sus unidades, porque afirman que esto es lo que quieren los turistas

Choferes de pulmonías, aurigas y safaris salieron a manifestarse en la zona turística de la ciudad.
Choferes de pulmonías, aurigas y safaris salieron a manifestarse en la zona turística de la ciudad. | Jenifer Salcido.

Mazatlán, Sin.- Primero fueron los músicos de banda. La protesta de estos fue en plena Semana Santa para exigir que la autoridad les permitiera tocar en las playas hasta las 10:00 de la noche, situación que finalmente se resolvió. Ahora son choferes de pulmonías, aurigas y safaris los que salieron a manifestarse en la zona turística de la ciudad.

Debes leer: Choferes de transporte público bloquean acceso a la Zona Dorada en Mazatlán; acusan hostigamiento

Alrededor de las 4:30 de la tarde de este viernes, operadores de unidades del transporte de alquiler se reunieron en la avenida Rafael Buelna, a unos metros de la intersección con las avenidas Del Mar y Camarón Sábalo. Su demanda es que les permitan traer música a volumen alto en sus unidades.

Ellos aseguran que esto, tal como ocurre con la música de banda en las playas, es lo que buscan los turistas que arriban al puerto y contratan sus servicios para recorrer el malecón mientras escuchan sus canciones favoritas.

Cabe señalar que la Delegación de la Vialidad y Transporte de Mazatlán mantiene activo el operativo “Bájale al ruido”, con el que busca regular la contaminación auditiva que generan pulmonías, aurigas y safaris que traen exceso de ruido y luces, cuando solo tienen permitido los 68 decibeles.

La protesta

Fue cerca de las 17:20 horas cuando los manifestantes se movieron hasta el monumento “Perla del Pacífico”, ubicado en la intersección de las avenidas Del Mar, Rafael Buelna y Camarón Sábalo. Ahí, de una cerraron el paso de las unidades que circulaban por estas tres vialidades. Es decir, “ahorcaron” el tránsito vehicular.

Te sugerimos: Mazatlecos y turistas, molestos ante bloqueo de transportistas; hay conatos de bronca en el lugar

Los choferes señalan que cuando acuden a la revisión mecánica, proceso obligatorio para renovar su permiso de operación, la autoridad les está retirando las bocinas y las luces que traen en sus unidades, al considerarlas que son excesivas.

Incluso, acusaron que tan solo este viernes les fueron aseguradas tres unidades por estos motivos.

Podría interesarte: Operativo “Bájale al ruido” avanza un 60 % en el transporte público de Mazatlán, asegura Vialidad

Daniel Brito, delegado de Vialidad y Transporte en el puerto, la mañana de este viernes aseguró que han avanzado en un 60 por ciento en la regulación del exceso de ruido, toda vez que en las revisiones mecánicas los operadores solo deben tener 2 bocinas, sin amplificadores ni bajos, ni exceso de luces.

 

¿Y los músicos?

El pasado miércoles 28 de marzo, en el “ombligo” de la Semana Santa, una protesta de músicos de banda sinaloense tomó por sorpresa a la autoridad municipal. Poco antes de la 13:00 horas de ese día, los manifestantes se reunieron en la Camarón Sábalo y Rafael Buelna para protestar.

Ahí comenzaron a avanzar hasta el hotel Pueblo Bonito, del empresario Ernesto Coppel Kelly, que el lunes anterior publicó un video en donde acusó a los músicos de banda que tocaban hasta altas horas de la noche en la playa, de causar un daño grave a la actividad turística de Mazatlán.

Noticia relacionada: ¿Qué pasa con los músicos de banda de Mazatlán y por qué se manifestaron hoy? Aquí te explicamos

Afuera de este centro de hospedaje, los músicos tocaron alrededor de tres horas y mientras lo hacían, algunos choferes de pulmonía les manifestaron su apoyo por “defender sus derechos”.

El video de Neto Coppel dio marcha atrás a los acuerdos alcanzados una semana antes entre el gobierno de Mazatlán y las agrupaciones musicales, en el sentido de que podrían tocar en la zona de playa hasta las 19:00 horas, y no les permitirían llevar bocinas grandes ni plantas de luz.

La protesta musical de los banderos duró casi 12 horas y a pesar de que hubo acercamientos entre autoridades y músicos, estos continuaron con su exigencia, bloqueando el flujo vehicular en la intersección de las avenidas Del Mar, Camarón Sábalo y Rafael Buelna.

Fue alrededor de las 22:00 horas, cuando la Policía Municipal detuvo a algunos de los manifestantes y los trasladó a los separos del Centro de Seguridad Ciudadana, y finalmente disolvió la protesta.

Al siguiente día, es decir el jueves 29 de marzo el alcalde recibió en su despacho una comitiva de los músicos inconformes. Ahí restablecieron los acuerdos, pero ahora con el beneficio de que podrían tocar en la playa hasta las 22:00 horas, y luego de ese tiempo, tendrían dos espacios habilitados para ofrecer su música hasta la 1:00 de la mañana.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Félix Rodríguez

Félix Rodríguez

Reportero

Félix Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.