Mazatlán, Sin.- El video de un concierto de música clásica que era presentado ante turistas extranjeros en Mazatlán, y que fue interrumpido por la música de una banda sinaloense que tocaba en la zona playa, desató la polémica de que si esta tradición debe ser prohibida por las autoridades.
Hace dos días el empresario mazatleco Ernesto Coppel Kelly, fundador de hoteles Pueblo Bonito, compartió un video en donde señaló que el excesivo ruido “cacofónico” de la banda sinaloense en el transporte público y agrupaciones en la playa, está causando un “tremendo daño” a la ciudad.
Debes leer: Video: “La música no mata”. Al ritmo de la tambora se manifiestan en la Zona Dorada de Mazatlán
Por ello, exigió a las autoridades que regulen la música de banda en Mazatlán, porque dicha expresión cultural está generando molestias entre los paseantes, y esto podría provocar pérdidas para los empresarios que invierten en este destino que está creciendo vertiginosamente.
Fue el pasado 20 de marzo, como parte de las estrategias para brindar una mejor imagen del puerto a los turistas que están disfrutando de sus vacaciones de Semana Santa en la ciudad, cuando la autoridad municipal organizó una mesa de trabajo entre empresarios del ramo turístico y músico.
En la sala de cabildo se llevó a cabo la reunión, donde tanto turisteros como representantes de los dos sindicatos de músicos en el municipio, asumieron algunos compromisos para evitar la aglomeración y por ende el excesivo ruido de la música de banda en la zona de playa.
De acuerdo a lo pactado, las agrupaciones solo tocarán hasta las 7 de la noche en la zona de playa, no podrán utilizar bocinas grandes ni plantas de luz, y deberán reducir el número de músicos. Asimismo, se acordó que se zonificará la playa para cierto número de bandas.
Todos estos acuerdos, según el alcalde Édgar González Zataráin, fueron tomados por ambas partes de buena manera y comenzarían a trabajar de esta forma a partir de lunes 25, un día después del arranque oficial del periodo de Semana Santa.
Te podría interesar leer: “Que venga el presidente”: Secretario de SP intenta persuadir a músicos en Mazatlán, pero no lo logra
Sin embargo, ese mismo día circuló en redes el video de Ernesto Coppel y desató la polémica, incluso a nivel nacional, sobre si debería prohibir la música de banda sinaloense en Mazatlán, un lugar que es considerado la cuna de este género y de donde han surgido agrupaciones y cantantes con proyección a nivel internacional.
Contenido de Twitter
Ante ello, el presidente municipal calificó como “ruda” la manifestación del empresario, toda vez que ya existía una mesa de diálogo entre hoteleros y sindicatos de músicos, y aseguró que su gobierno no pretende despojar de su fuente de ingresos a los músicos, aunque estos deberán trabajar cumpliendo los acuerdos.
También recomendamos: Sigue la manifestación: músicos de Mazatlán se movilizan al Valentino’s
Fue a mediodía de este miércoles, cuando decenas de músicos se reunieron en el parador fotográfico a un costado de Valentinos, y comenzaron una manifestación para exigir que se les permita trabajar libremente. Desde ahí comenzaron su avance por la avenida Camarón Sábalo hasta llegar al hotel Pueblo Bonito y regresaron al punto de partida.
Luego de casi 6 horas, el contingente se mantiene en la intersección que conforman las avenidas Del Mar, Camarón Sábalo y Rafael Buelna, lo que ha provocado que tramos de estas tres vialidades estén cerrados a la circulación vehicular.
Aunque el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, acudió al lugar e intentó disuadir la protesta, los músicos continúan exigiendo la presencia del alcalde Édgar González Zataráin, quien en entrevista previa dijo que esta manifestación no tiene razón de ser, porque sí les están permitiendo trabajar, pero de manera ordenada.