Los Mochis, Sinaloa. Prevenir es la mejor forma de evitar accidentes y en el caso de las quemaduras no es la excepción, por ello, es muy importante el cuidado en las familias sobre todo por parte de los padres y adultos de concientizar a los niños y a los jóvenes respecto a los riesgos de usar juegos pirotécnicos, señaló el presidente de Shriners del Estado de Sinaloa IAP, Jesús Sergio Leal Valenzuela.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Las quemaduras por accidentes en el hogar son muy comunes durante esta época del año debido a fogatas y comidas colectivas que se realizan sin el cuidado suficiente, tanto para aminorar el frío como por las celebraciones navideñas, de fin de año y de Año Nuevo, donde las familias se reúnen a festejar.
Para evitar estos riesgos Jesús Sergio Leal Valenzuela recomendó a los padres de niños y adolescentes no permitirles que truenen “cuetes” ya que las detonaciones de pirotecnia o artefactos de pólvora son un gran peligro para su integridad.
“No ser permisivos en el sentido de comprarles ese tipo de artefactos según para darles gusto a los niños de que anden tronando ‘cuetes’, pues además del daño que se hacen ellos, está el daño que les hacen a los animalitos, que son muy sensibles al ruido”.
Sugerido: Niño de 10 años termina en un hospital tras quemarse con “cuetes”
Además del riesgo de quemaduras, así como de incendios de casas y carros que causa el estallido de los “cuetes”, está el daño adicional a las mascotas que son muy sensibles al ruido y estruendos, al igual que a las personas con autismo y a los adultos mayores enfermos que requieren reposo y tranquilidad.
Durante lo que va de este 2024 Shriners del Estado de Sinaloa IAP ha enviado tres niños con quemaduras domésticas al Hospital Shriners Childrens de Sacramento, California, de donde regresaron muy recuperados de sus lesiones.
Debes leer: Hospital Pediátrico de Sinaloa ha atendido a 15 menores por quemaduras durante el 2024
Jesús Sergio Leal Valenzuela puso a disposición, en caso de emergencia por quemaduras en niños, el número de teléfono 6681-14-97-13.