Mazatlán, Sin.- El estero del Infiernillo es el principal vaso regulador de Mazatlán, pero debido a que se encuentra azolvado, con cada lluvia medianamente copiosa, es latente el riesgo para que el arroyo Jabalines se desborde y provoque inundaciones en diversas zonas de la ciudad.
Este lunes el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción A.C. (AMIC), Efraín Arreola Rodríguez dio a conocer al alcalde Édgar González que, desde hace 2 años, este organismo cuenta con un estudio para desazolvar el estero del Infiernillo hasta la boca del puente Juárez, e incluye el Estudio de Impacto Ambiental, mismo que ya fue entregado a gobierno estatal para que lo ponga en marcha.
Te puede interesar: Persiste actitud machista en la zona rural, les prohíben ir a reuniones informativas: Immujer Mazatlán
El presidente municipal dijo que este es un proyecto prioritario para la ciudad, por lo que solicitó el estudio a AMIC con el fin de gestionar los recursos necesarios para una obra de tal magnitud, o incluso para tramitar el estudio ambiental, en caso de que no se tenga.
“¿Qué vamos a hacer? Irnos a la Ciudad de México, a la Secretaría de Marina, y tramitar esa obra de desazolve del estero del Infiernillo, porque es el vaso regulador. Estamos viendo la boca azolvada, que los puentes tanto el de Insurgentes, como el Juárez y todo el desazolve. Vamos a enfocar todas las baterías en eso”.
El alcalde comentó que, para la realización completa del proyecto, ya está gestionando con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán (Asipona) la reconstrucción del puente Juárez, ubicado sobre la avenida Gabriel Leyva, que requiere ampliarse para una salida más efectiva del estero hacia el canal de navegación.
También puedes leer: Empacadoras de camarón tendrán trabajo hasta octubre, mientas “le hacen la lucha” en otros empleos
Otros los proyectos que vendrán a ayudar a Mazatlán en el tema de inundaciones son los cárcamos de rebombeo que deben construirse sobre la avenida Cruz Lizárraga y por la Camarón Sábalo, frente a Conapesca, donde todavía se registran inundaciones durante cada precipitación y sobre los que, el alcalde agregó, buscará impulsar también.