Mazatlán, Sin.- Las empacadoras de camarón pertenecen a uno de los grupos más vulnerables del sector pesquero. En el puerto existen alrededor de 300 mujeres que se dedican a esta actividad y se quedan sin empleo durante siete meses cada temporada por la veda en altamar, bahías y esteros.
Elba Alicia Spain, representante de las empacadoras, comentó que no tienen trabajo y será hasta octubre cuando lleguen los barcos y se puedan reactivar en las congeladoras de camarón.
Puede interesarte Loar López dejó cuentas pendientes de aclarar por más de medio millón de pesos: Alcalde de Mazatlán
Sin embargo, en este tiempo no se quedan de brazos cruzados y tratan de subsistir como pueden, algunas trabajando en casa vendiendo helados, ceviche, tortillas de harina y otras más se emplean en hoteles.
“Pues ahorita trabajo no tenemos, hasta en octubre que lleguen los barcos, se van en septiembre, llegan en octubre, es cuando empezamos a tener trabajo. Por lo pronto no tenemos trabajo, la mayoría estamos desempleadas. Muchas hacen bolis, otras venden duros con ceviche, otras tortillas de harina, en hoteles, haciendo aseo, en casas”.
Elba Alicia Spain comentó que esperan que la próxima temporada de capturas sea mejor que en años anteriores para recuperarse y el trabajo les reditúe.
Compartió que hace dos semanas recibieron el pago del programa Bienpesca con un apoyo de 7 mil 500 pesos y están esperando la ayuda por parte de gobierno del estado, que prevén se los entreguen a mediados de agosto o a inicios de septiembre.