Mazatlán, Sin.- Líderes de agrupaciones pesquera del sur de Sinaloa aprobaron la instalación del Comité de Inspección y Vigilancia, para combatir la pesca furtiva del camarón durante el periodo de veda que inició el 6 de abril.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur de Sinaloa, quien forma parte del Comité, comentó que esta iniciativa es de gran importancia para cuidar al camarón en los esteros y lagunas del sur del estado.
“Nos queda muy claro que va a venir a realizar acciones en beneficio de los pescadores en cuidar el producto que está en veda, para que la temporada que viene pues sea una temporada con más producción y que se beneficie a nuestra gente”.
Indicó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) mantiene la vigilancia en los esteros durante todo el año, pero que desde que inició el periodo de veda se han percatado de que se han reforzado los operativos en la zona.
Puede leer: Refuerzan vigilancia para evitar pesca ilegal de camarón durante Semana Santa en Sinaloa
Además, el líder pesquero destacó que, con la implementación del Comité de Inspección y Vigilancia se incorporarán las agrupaciones pesqueras para coordinarse con las autoridades municipales, estatales y federales para realizar una buena inspección y vigilancia.
Por su parte, Primitivo Deras Gómez, tesorero de la Federación Camaroneros de Aguaverde, Rosario, agradeció el apoyo por parte del Gobierno del Estado para los pescadores del sur de Sinaloa.
Dijo que, aunque es deber del Gobierno Federal apoyar al sector, ha sido menor la ayuda por parte de las autoridades de ese nivel, por lo que resaltó la labor del gobernador Rubén Rocha Moya en beneficio de los pescadores.
Podría interesarle: Pescadores garantizan abasto de pescados y mariscos a restaurantes de Navolato por Semana Santa
Finalmente, mencionó que esperan que a partir de la implementación del Comité de Inspección y Vigilancia se incrementen los operativos en los esteros para evitar el saqueo de camarón.