Culiacán, Sinaloa. El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa (LCA), Miguel Ángel López Miranda, informó que solicitó un amparo a la justicia federal para evitar ser detenido, luego de que la Fiscalía General de la República giró órdenes de aprehensión en contra de cinco compañeros que participaron en los bloqueos de las instalaciones de Pemex y el Aeropuerto Internacional de Culiacán en mayo del año pasado para exigir precios justos para la cosecha de trigo y maíz.
Admitió que sí hay temor de parte de los productores agrícolas ante la posibilidad que haya represalias en contra de ellos, y puso como ejemplo la detención y la liberación condicionada que les dio un juez a los compañeros Baltazar Valdez Armentía y a Felipe Cebada Huerta, quienes enfrentan un juicio ante la Fiscalía General de la República.
Te puede interesar: FGR emite citatorios a líderes campesinos por toma de casetas en Sinaloa; deben presentarse el viernes
Insistió que hay un temor muy evidente por parte de los campesinos de perder su patrimonio, sus libertades y esto es natural, porque ellos solo están acostumbrados a hacer producir la tierra para generar alimentos para sus familias.
Ante ello, externó que como dirigente tiene la responsabilidad de hacerle frente a todos estos retos, y al costo de lo que sea, incluso poniendo en riesgo su libertad.
“En la liga tenemos una oficina jurídica que inmediatamente se abonaron a tramitar amparos para varios compañeros, entre ellos para Armando Verdugo, para mí y para Felipe Cebada, pero con este último compañero nos ganaron y se dio su detención, nos acusan por el delito de sabotaje. Se hablaba de 20 compañeros en todo el estado, pero ahorita hay cinco órdenes de aprehensión giradas o en proceso de ejecución”, puntualizó.
También puedes leer: Para tomar evidencias de los bloqueos: arriba personal de la FGR a la caseta de Costa Rica, en Culiacán