Choix, Sin.- Encerrados en sus oficinas y con pánico, así fue como las autoridades encontraron a los empleados de DIF Choix, tras ser víctimas de una extorsión telefónica donde los delincuentes se hicieron pasar por grupos armados que buscaban medicamentos y, posteriormente, dinero.
Debes leer: ¡Extorsión telefónica! Llamada al DIF de Choix genera pánico; papás corren por sus hijos a escuelas
La alcaldesa Amalia Gastélum Barraza reconoció que su propio personal cayó en esta trampa debido a la sicosis que se vive actualmente tras el “Jueves Negro” y a las artimañas psicológicas que usan los extorsionadores para hacer creer a las víctimas sus mentiras.
La presidenta municipal señaló que este martes sostuvo una reunión con sus funcionarios con el fin de prevenirlos de este tipo de modalidades de extorsión telefónica que, desde diciembre, son más frecuentes en la entidad.
“Ya se platicó con los funcionarios y, sí, efectivamente, ayer fue una llamada de extorsión y, pues, a todos los del DIF los tenían ahí encerrados, es también por la sicosis que se está viviendo, por eso estaban todos traumados”.
“Pero, ya se platicó con los funcionarios para estar prevenidos para cualquier cosa de estas, porque esto fue solamente una llamada de extorsión y pues movieron a todos, no sé si a usted le habrá tocado, pero, pues con esas llamadas hacer ver como sí está pasando ahí, inclusive, hasta le mencionan hasta que hay, a dónde se mueva, es la función de ellos”, dijo la alcaldesa.
Gastélum Barraza exhorta a la población a no caer en este tipo de delitos, donde los delincuentes se valen del ambiente de miedo e incertidumbre que impera tras el “Culiacanazo”.
Añadió que los criminales usan la presión sicológica para amedrentar y disuadir a las personas para que realicen depósitos bancarios, pero, en el caso de Choix, gracias a la intervención a tiempo de las autoridades, se evitó que la situación pasara a mayores.
Te sugerimos: ¡Por crisis! Dos menores reciben atención psicológica del DIF Sinaloa tras vivir “Jueves Negro” en Culiacán
En el caso de los empleados de DIF Choix se contó con el respaldo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal Preventiva y Guardia Nacional.