Culiacán, Sin.- Desde el viernes que el Sistema DIF Sinaloa anunció una línea especial para atenciones psicológicas a raíz del “Jueves Negro”, se han brindado cinco intervenciones por crisis. Se trata de tres adultos y dos menores de entre 8 y 10 años, todos de Culiacán, informó el psicólogo Humberto García.
Debes leer: ¡No estás solo! Después de “Jueves Negro”, DIF Sinaloa brindará terapias telefónicas
Explicó que, en el caso de los niños, fue necesario que la atención de una psicóloga fuera presencial, y para esto, la sesión en ambos casos fue este lunes, con la intención de continuar hasta que la especialista los dé de alta.
El especialista, comentó que los padres identificaron síntomas en los menores, entre insomnio, pesadillas y conductas agresivas, las cuales normalmente un niño atraviesa por una situación de crisis.
Precisó que a reserva de la consulta que tuvo la psicóloga con los niños, se cree que seguramente, los menores estuvieron viendo la televisión cuando en los noticieros de lo único que se hablaba era del jueves negro, y que, en ocasiones, los adultos no cuidan esa parte de que permiten ver a sus hijos.
Humberto García recomendó a la ciudadanía que, con el regreso a sus actividades diarias, detecten que tienen estrés, miedo, ansiedad o incomodidad, llamen al teléfono 66 74 12 19 86 para recibir atención psicológica.
“La línea está abierta, el centro está abierto, aquí somos un grupo de alrededor de 10 especialistas que estamos capacitados para hacer este tipo de intervención, sabemos que no es de todos los días, una temática de intervención en crisis, pero tenemos la formación para hacerlo, para brindar los primeros auxilios psicológicos”, precisó.
El especialista, mencionó que, del viernes pasado a este martes, también atendieron a siete personas más, pero solo para pedir información, es decir, sin ser un caso de urgencia.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
Por presentarse el estrés postraumático una vez que la persona se reincorpora en sus actividades, después de un hecho impactante, es que, consideran que el resto del mes, más personas decidan tener una consulta psicológica.