México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio inicio al proceso de evaluación de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) en 321 planteles públicos y privados de educación secundaria y media superior en todo el país. Durante abril y mayo, alrededor de 8 mil estudiantes de 15 años participarán en esta importante evaluación.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La prueba, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), busca medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencias, incorporando en esta edición una nueva evaluación de competencias digitales.
Los trabajos comenzaron este martes en 61 instituciones educativas, y se extenderán a las 32 entidades federativas, abarcando escuelas urbanas y rurales, desde secundarias técnicas y generales hasta bachilleratos, telebachilleratos y centros educativos para trabajadores.
Desde el año 2000, México ha participado en todas las ediciones de esta evaluación internacional que, a partir de este año, cambiará su periodicidad de tres a cuatro años. En 2025, el país comparte esta experiencia con otras 91 naciones, incluidas 13 de América Latina.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó el valor de este examen para conocer las capacidades estudiantiles; también subrayó sus limitaciones debido a las disparidades en los entornos escolares. Como alternativa, resaltó el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que prioriza evaluaciones diagnósticas más integrales y personalizadas, incorporando aspectos socioemocionales y valores éticos, para mejorar el seguimiento del aprendizaje.
Te recomendamos: “Vamos muy bien”: Sheinbaum presume estabilidad de la economía mexicana
El proceso de implementación comenzó con pruebas piloto en octubre pasado, realizadas en Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, consolidando la logística necesaria para la aplicación de este análisis educativo a nivel nacional.