Culiacán, Sinaloa. En la región del Évora se siembran alrededor de 5 mil hectáreas de cebolla al año, sin embargo, por falta de agua en las presas la superficie se reducirá a lo mínimo y solo la cultivarán los agricultores que tienen pozo particular, señaló el coordinador del Movimiento Rural Transformador (Morut), Agustín Espinoza Laguna.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
La fecha óptima para la plantación de la cebolla es a partir de la segunda semana de octubre, pero los productores se adelantan e inician a principios de septiembre para ganar precio en el mercado local y nacional, que es a partir de diciembre y hasta el 15 de febrero, después se desploma, porque únicamente Sinaloa tiene producción, explicó.
Debes leer: México debe revertir la importación de frijol y lograr la soberanía alimentaria: Guadalupe Miranda
Asimismo, el líder agrícola resaltó que la vegetación del cultivo es de 100 días y requiere mínimo cuatro riegos, por eso está restringida su siembra en la zona de Chinitos, Angostura, donde se establecen alrededor de 3 mil 600 hectáreas cada temporada.
“Ahorita nadie te garantiza el agua, los únicos que se pueden estar aventurado a la siembra de cebolla son los pocos agricultores que tienen pozo particular”, precisó.
Te sugerimos: Agricultores no se acabarán el agua en las siembras, garantizarán el consumo humano: Marte Vega
El coordinador del Movimiento Rural Transformador mencionó que ahorita ya se observan algunos cultivos de cebolla en el valle de Chinitos, Angostura, pero es difícil determinar la superficie de hectáreas, ya que lo están haciendo algunos agricultores que tienen pozo particular y se arriesgan a perder la siembra porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los módulos de riego no les han autorizado agua de las presas.