Los Mochis, Sinaloa. Los productores del estado tienen conciencia de la grave situación de sequía que se vive por segundo año consecutivo y no se van a terminar el agua que hay en las presas en el riego de las siembras de otoño-invierno 2024-2025, afirmó Marte Vega Román.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades), mencionó que coinciden con la postura del organismo ambiental Conselva, a través de un comunicado, de que la prioridad es el consumo humano y se tiene garantizado para los dos siguientes años.
“Tiene un concepto equivocado, haz de cuenta que está diciendo que nos vamos a acabar el agua del consumo humano, por supuesto que no, al hacer la distribución en los diferentes distritos y estos a su vez a los diferentes módulos, ya está considerado el consumo humano, el uso doméstico, industrial y mínimo por dos años, de eso no hay ninguna duda”, explicó.
Manifestó que los productores hacen esfuerzos para optimizar el uso del agua, invierten en la mejora de la infraestructura y hay en puerta un gran proyecto para el Distrito de Riego 075 donde aportarán recursos ellos como usuarios, el gobierno del estado y el gobierno federal.
Debes leer: ¡Se ve la producción y tamaño! Pescadores de playa Norte en Mazatlán reportan buenas capturas
Comentó que a los productores no se les reconoce la aportación social que hacen porque el volumen garantizado para el consumo humano es en presas y su conducción corre a cargo de los módulos para entregarla a las plantas potabilizadoras sin ningún costo, pues el mantenimiento lo absorbe el sector agrícola.
Entérate: Sin esperanza de que lluvias ahorren un riego de auxilio a productores de Sinaloa: Caades
El líder agrícola expresó que se habla de grandes volúmenes de agua para la agricultura, pero eso es a nivel mundial porque es un recurso que se usa para sembrar y cosechar alimentos para la población, lo cual también es una prioridad.