Los Mochis, Sinaloa. – Por las pérdidas económicas que ha ocasionado la violencia a toda la entidad, existe el riesgo de que un gran número de patrones no puedan cumplir con la prestación o que lo hagan en forma tardía, reconoció el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que no solamente son los municipios donde hay enfrentamientos entre grupos de delincuentes con efectos adversos en los negocios, ya que hay una relación comercial en todo el territorio y se ha detenido la derrama económica normal a partir del 9 de septiembre.
Manifestó que desde ahora piden paciencia a los trabajadores porque hay imposibilidad de entregar el aguinaldo antes del 20 de diciembre que es la fecha límite que establece la ley para cumplir con esa prestación.
Debes leer: Hechos de violencia en Culiacán paralizan a constructores; tienen 42 días sin poder cobrar
“Por supuesto que estamos esperando probables incumplimientos en los pagos de aguinaldos y aquí tenemos que hacer un llamado muy particular a los trabajadores, que quede muy claro que no es porque no quiero, es porque no están las condiciones como para eso, tenemos un sector empresarial que es responsable y lo que pedimos es que nos den el tiempo y paciencia para cumplir”, expuso.
El dirigente empresarial afirmó que los patrones de Sinaloa son responsables, pero la situación económica los rebasa y hacen esfuerzos para poder pagar a sus colaboradores, para ello han empezado a crear fondos que les permita responder a esa obligación y esperan poder hacerlo con oportunidad.
Más en Sinaloa: Comerciantes de la Zona 30 en Los Mochis reportan baja venta por compras en línea y tiendas chinas
Precisó que se requiere de que el gobierno implemente acciones de fondo para reactivar la economía, específicamente a las pequeñas y microempresas que son las más afectadas, muchas han cerrado sus puertas y otras han optado por despedir personal como una forma de sobrevivencia.
Recordó que desde marzo se esperaba que el segundo semestre de 2024 fuera complicado por la escasez de agua y por los bajos precios de los granos, y a eso se sumó la violencia.