Guasave, Sinaloa. Los pescadores ribereños en Guasave están esperanzados en que las lluvias provocadas por la tormenta Ileana contribuyan al crecimiento del camarón, un factor crucial para el próximo levantamiento de la autoveda de la especie.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Cerro Cabezón, Álvaro Franco Castro, expresó su optimismo pese a que los últimos muestreos han sido desalentadores.
El líder pesquero explicó que las muestras han arrojado camarones de menor tamaño y en menor cantidad en comparación con el año pasado, lo que ha llevado a la decisión de postergar la captura de la especie hasta el 12 de octubre.
“Pienso que esto puede ser la diferencia entre una mala temporada y una regular. Hacía mucha falta, la verdad, el agua. Pero tenemos que apostarles a las tallas grandes y tenemos la esperanza de que este fenómeno natural nos beneficie en el crecimiento del camarón”, señaló.
Debes leer: Pescadores ribereños del sur de Sinaloa extienden la veda del camarón hasta el 2 de octubre
Aunque la tormenta Ileana dejó daños en los campos pesqueros, Franco Castro destacó que los beneficios para el ecosistema marino podrían ser mayores, especialmente en la oxigenación del agua, lo que favorecería el desarrollo de las especies de las que dependen las familias de los pescadores.
Con esta esperanza en mente, los pescadores de la región aguardan con optimismo la próxima temporada de captura, confiando en que la naturaleza les ofrezca condiciones favorables para una pesca más abundante y de mejor calidad.
Sugerido: Acuicultores exigen a próximas autoridades que mercado del camarón en el país sea para los mexicanos