Los Mochis, Sinaloa. – La Confederación de Organizaciones Acuícolas en el Estado de Sinaloa (Coades) exige a las próximas autoridades federales la revisión de los tratados comerciales internacionales y la legislación para proteger el mercado mexicano del camarón de la importación y contrabando de Ecuador.
Carlos Urías Espinoza, presidente de la Coades, en la reunión que sostuvo él y las diferentes organizaciones de acuicultores en Sinaloa, expuso la falta de competitividad de los productores de camarón en México (granja y marítimo) al próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
En la charla que duró casi hora y media, los acuicultores expusieron una radiografía de la realidad que enfrentan como productores de camarón al no contar con condiciones para competir con Ecuador, país donde los costos de operación son hasta 40 por ciento menores a los que ellos deben costear.
Es por eso que, de manera directa, solicitaron a Julio Berdegué encabezar la lucha para el cierre del mercado mexicano y garantizar la autosuficiencia nacional.
Debes leer: Gobierno estatal no tiene presupuesto para subsidiar diesel marino: SPyA
“Los acuicultores lo que ocupamos es que el mercado mexicano del camarón sea para los mexicanos, no tenemos competitividad a nivel mundial. Que se cierren las fronteras y evitar la importación y que el mercado nacional quede para México, somos autosuficientes”, expuso Urías Espinoza.
Agregó que en Ecuador el costo de diésel ronda en los 5 pesos mexicanos, el kilowatt de energía eléctrica en alrededor de los 80 centavos, las tasas de intereses de los créditos son del 3 por ciento, condiciones abismales contra los que luchan los productores en el país.
Más en agropecuaria: Es urgente: pescadores piden ser incluidos en el presupuesto federal 2025
Además, en esta reunión también estuvo presente Flor Emilia Guerra Mena, quien también tuvo una actuación importante a anotar las preocupaciones de los productores para dar continuidad a todas las necesidades que enfrenta este sector, entre ellos el problema financiero del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, entre otros.