El Rosario, Sinaloa. Ante la inconformidad por la fecha que les otorgaron las autoridades para realizar el levantamiento de la veda del camarón 2024 el 25 de septiembre, cooperativas del sur de Sinaloa se reunieron la semana anterior para analizar el panorama y acordaron extender la veda e iniciar las capturas hasta el próximo 2 de octubre.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Así lo dio a conocer Miguel Ángel Torres Páez, secretario de la cooperativa “La Sinaloense” en el Ostial, quien dijo que para los productores la fecha establecida de manera oficial para la terminación de la era muy pronta, ya que el camarón todavía es muy pequeño para comenzar a capturarlo.
Señaló que la hora exacta para comenzar a pescar el próximo 2 de octubre todavía no la tienen definida, por lo que el próximo viernes tendrán una nueva reunión para definirlo.
“La veda se termina el 25 de septiembre, pero fue muy apresurado levantarla por parte de Conapesca, levantar la veda en esa fecha. Entonces, las cooperativas de la laguna del Huizache hicieron sus propuestas y vamos a comenzar el día 2 de octubre. El viernes que viene va a haber una reunión de cooperativas y ahí van a poner la hora”.
Te podría interesar: De los 500 barcos camaroneros en Mazatlán, solo 160 saldrán a las capturas de altamar en octubre
El dirigente pesquero adelantó que esta temporada se ve regular, ya que sí se comienza a ver producto, pero no cree que les ayude el tema del precio, pues la talla del camarón actualmente en la laguna va de los 8 a los 12 gramos.
Finalmente, Torres Páez mencionó que continuarán con los recorridos de prevención en la zona con el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Marina, pues a pesar de que se cambió la fecha, no dudan que la pesca ilegal incremente en la laguna.