Los Mochis, Sinaloa. Aunque pudiera pensarse que las personas físicas son pequeños contribuyentes, la realidad es que en este apartado también se encuentran empresarios con ingresos millonarios y todos están obligados a presentar su declaración anual, informó el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Precisó que si bien se encuentran como personas físicas profesionistas como médicos, contadores y abogados, también están registrados en este régimen diversas actividades, entre las que destacan el comercio, la industria, la ganadería, agricultura, silvicultura y pesca, y para todos ellos el plazo para presentar su declaración del ejercicio fiscal 2023 vence este 30 de abril.
“Tenemos personas físicas que tienen ingresos millonarios también y obviamente que tienen cientos y hasta miles de trabajadores también y funcionan como personas físicas, es tal vez no lo más recomendable, pero es una opción que está en la ley, cada quien elige la opción. La recomendación es pagar a tiempo, no esperarse al día último de abril, sino entre más pronto, mejor”, explicó.
Debes leer: Tómalo en cuenta, el pago de impuestos en abonos no es a meses sin intereses, incluye recargos
Precisó que es decisión de cada contribuyente cómo se registra ante el fisco y por eso hay incluidas como personas físicas empresarios que generan miles de empleos, negocios que son muy prósperos, donde el patrón es el único que enfrenta los riesgos y beneficios del régimen.
Explicó que ante el fisco, una persona moral la responsabilidad recae en los socios, de acuerdo a la aportación de las acciones, y la física está en juego todo su patrimonio por los riesgos del negocio, eso en caso de no cumplir con las obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria.
Sugerida: ¡Atención, empresarios! Ya son los últimos días para la declaración de impuestos
Afirmó que no es conveniente esperarse hasta los últimos días del mes para presentar la declaración, porque pueden enfrentarse a problemas que les impidan cumplir con esa obligación tributaria y eso los pone en riesgo de ser sancionados por la autoridad hacendaria.