Los Mochis, Sin.- La estrella sin lugar a dudas del centro turístico más importante de Ahome, Topolobampo, es el delfín El Pechocho, que sobresale en el mundo por ser una especie marina salvaje que ama recibir el amor y cariño de los visitantes en su santuario conocido como la Ensenada del Bichi.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Este fin de semana, familias que disfrutan ya del periodo vacacional grabaron en sus equipos telefónicos cómo es la interacción tan cerca que este mamífero tiene con los humanos, donde se deja acariciar y recibir mimos y cariños como si fue un gatito.
Incluso, se aprecia sus gestos de alegría por recibir esta muestra de amor por parte de los visitantes, lo que envuelve de ternura las imágenes captadas por los turistas locales.
Sin embargo, es importante recordar que El Pechocho es un delfín protegido que ya con anterioridad ha sufrido de lesiones provocadas por el hombre, y por eso, para poder disfrutar de su compañía y respetar su santuario, los visitantes y prestadores de servicios turísticos deben de cumplir con ciertas medidas preventivas.
Es por eso que Joel Ulises Pinzón Vázquez, síndico de Topolobampo, a través de Línea Directa recuerda a las personas interesadas en visitarlo, qué lineamientos se deben cumplir para seguir disfrutando por más años de este singular delfín.
“[…] Las indicaciones y lo que ya saben los prestadores de servicios turísticos es que no puede haber más de 5 lanchas dentro de la zona donde está el Pechocho en el mismo momento”.
“No pueden entrar jet sky, no se puede pescar dentro de la zona del Pechocho y la lancha que entre, por ejemplo, yo entro a las 10:15 a más tardar a las 10:30 tengo que salir, o sea en un lapso de 15 minutos para también darle oportunidad a las lanchas que están a la espera”, explicó el funcionario municipal.
Entérate: Video: ¡Siempre se deja querer! “El Pechocho” enamora a turistas locales y extranjeros en Topolobampo
Añadió que la Ensenada del Bichi, el santuario del Pechocho, durante el resto del año es de difícil acceso porque está rodeado de mareas bajas, sin embargo, en el verano suben y esto permite tener una fácil llegada.
Por tal motivo, reitera que las personas deben tener un especial cuidado y respeto por este mamífero que es tan amoroso y bondadoso con la humanidad.
Asimismo, Joel Ulises Pinzón dio un consejo a los turistas que buscan conocer al Pechocho, ya que, por su naturaleza salvaje, también tiene días o momentos donde quiere estar solo y para comunicarse tiene una clave que es muy conocida por los lancheros de Topolobampo.
“Algo muy importante, si el delfín trae el palo es la señal que da cuando no se va a dejar tocar, entonces, si el delfín trae el palo en el hocico, le llamamos nosotros, no hay que acercársele al delfín, hay que darle su espacio porque lo que él quiere es descansar”, informó Pinzón Vázquez.
Debes leer: ¡Ya puedes visitar al Pechocho de Topolobampo! Pero ojo con dañarlo, habrá sanciones
El síndico de Topolobampo señaló que para aquellos que no tengan suerte de interactuar con El Pechocho, pueden aprovechar el paseo en lancha para conocer la zona llena de delfines que, aunque no se dejan tocar, sí disfrutan de jugar, hacer travesuras y ser el centro de atención de los visitantes.