Culiacán, Sin.- “No es justo, muchacho, no es justo”. La queja se repite una y otra vez. El nutrido grupo de estudiantes espera bajo los rayos del sol. Se aglomeran afuera del auditorio. Quieren presentar su examen extraordinario. Es de la materia de bioquímica, correspondiente al primer año del grupo A de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La mayoría son alumnos foráneos. Esperan, hacinados, buscando la sombra, queriendo entrar, pero tienen que esperar. Una alumna lanza la crítica.
Dos jóvenes mujeres se quejan. Frente a la cámara lo gritan: “No es justo, nos preparamos para el examen y no es justo que nos tengan esperando a todos por unos cuantos”.
Sin embargo, la conglomeración de jóvenes estudiantes tiene un porqué. El director del plantel, el doctor Luis Alberto González, explicó a Línea Directa el origen de la inconformidad estudiantil: algunos estudiantes fotografiaron con sus teléfonos celulares la totalidad del examen y este comenzó a circular en grupos de WhatsApp.
“Ese material aparte lo estaban publicando en redes sociales, por lo tanto, se tuvo que cancelar el examen porque teníamos una fuga del material que se estaba aplicando”.
Debido a que el examen fue filtrado en redes sociales y divulgado entre el resto de las y los alumnos, este se canceló y se confeccionó uno nuevo, cuya aplicación quedó pactada para este mismo martes 11 de julio.
“Ese es el motivo por el cual ahorita se está haciendo otra vez el proceso para aplicarse el examen, nada más que ahora para entrar al auditorio se les está dando indicaciones de que deben guardar su teléfono”.
– Podemos entonces juzgar, doctor, de que es un caso de que están “pagando justos por pecadores”.
“Es correcto. Si las personas al momento de aplicar su examen hubieran guardado el reglamento que se les dijo de no sacar su teléfono, de respetar el material para evitar las fugas, pues ellos hubieran terminado su examen a las 11:00 de la mañana”.
Y afuera del auditorio los dos guardias se afanan. El grupo de estudiantes quiere entrar, hace calor, pero la purga que pagan es la que penan “justos por pecadores”
Te sugerimos: ¡Aprovecha, estudiante! UAS facilita proceso de inscripción y pagos en línea
¡Ahora tocó a la UAS! Termina la entrega del programa Becas Ahome Universitarias 2023