Al momento

Sinaloa

Reforma electoral de AMLO no debe desaparecer al INE para crear algo parecido: IP

El presidente de Canacintra en Los Mochis, precisó que sí hay que hacer modificaciones al INE en cuanto a su prepuesto porque gasta demasiado en las campañas electorales y elecciones de gobernantes, pero no debe desaparecer

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- La reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador -AMLO- al Congreso de la Unión, no debería proponer la desaparición del Instituto Nacional Electoral -INE- porque esta institución ha demostrado que realiza muy bien su trabajo con buenos resultados, opinó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación -Canacintra- en Los Mochis. 

Héctor Emanuel Ibarra Flores, precisó que sí hay que adecuar al INE en cuanto a su prepuesto porque gasta o invierte demasiado en las campañas electorales y elecciones de gobernantes, pero que en opinión del sector que representa, no ven viable desaparecerlo para crear algo parecido.   

“Sobre la reforma electoral en

cuanto a lo del INE, creo que esta institución más que desaparecerla debiera trabajarse en modificarla, en la experiencia que tenemos no hemos tenido buenos resultados cuando se quita algo para poner algo similar”.

La reforma electoral de AMLO propone crear el INEC, Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para organizar las elecciones tanto en los estados como a nivel nacional, disminuir de 11 a siete los consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, y eliminar las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales, es decir, que se obtienen por la  vía de representación proporcional y no por votación directa en las urnas. 

Esta iniciativa de reforma electoral, también propone reducir en los estados la cantidad de diputados en los congresos locales, de tal forma que no exceda de 15 legisladores en los estados con menos de un millón de habitantes.

La que será la segunda iniciativa de reforma de la 65 legislatura, contempla 18 modificaciones a la Constitución y a siete transitorios, por lo que para su aprobación Morena necesitará dialogar para convencer a los legisladores de oposición.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.