Topolobampo, Sin.- La ballena que lleva más de 15 días varada en el bahía de Topolobampo, es una adolescente que no se va a aguas más profundas porque está aprovechando el cardumen de sardinas que se concentra frente al puerto.
Puedes leer también: Video: “Una muchacha pues no se podía parar”. Rescatista de heridos tras “ballenazo” en Topolobampo
Pescadores y prestadores de servicios turísticos de paseos en lancha en Topolobampo, señalaron que los mismos biólogos que atienden al delfín Pechocho en su santuario, han estado pendientes del comportamiento y estadía del cetáceo.
Al parecer, se trata de la especie Eschrichtius robustus -ballena gris- que es muy común en el Golfo de California y que se encuentra en la etapa de adolescencia, es independiente y llegó a la bahía siguiendo a las sardinas, según explicaron a Línea Directa los hombres del mar.
“Fuera una ballena adulta pues ocupan más agua, y una adolescente, pues no tanto, y como hay mucha comida ahorita aquí en la bahía, mucha sardina, está comiendo, por eso no se ha salido. Al momento que la ballena se acabe el pescado, tiene que salir a fuerza, los mismos biólogos que van y revisan al delfín nos dijeron lo mismo”.
¿Sí han ido los de Profepa a ver a la ballena?
“Sí”, dijeron.
Los prestadores de servicios turísticos, señalaron que la ballena se va a retirar de la bahía para navegar por aguas más profundas cuando la sardina comience a escasear.
Sobre si la ballena presenta lesiones tras caer encima de una embarcación este fin de semana, los pescadores y lancheros señalaron que a simple vista no se le aprecian heridas y nada y salta normal, sin embargo, dijeron que esperarán a que los biólogos de Profepa revisen al cetáceo para estar más tranquilos del estado físico que guarda el cetáceo.