Topolobampo, Sin.- Prestadores de servicios turísticos en panga del puerto de Topolobampo fueron quienes rescataron y pusieron a salvo a los tripulantes de un yate particular a los que les cayó la ballena encima.
A decir de estos héroes, en la embarcación privada viajaban dos hombres y dos mujeres, los cuales quedaron con heridas y cubiertos de sangre, una de las jóvenes al parecer traía fracturada una de las piernas.
Video: Cae ballena sobre una lancha en Topolobampo; encuentran sangre en la embarcación
Los rescatistas narraron a Línea Directa que a pesar del susto y miedo de sus tripulantes, como se observa en los videos, se acercaron a brindar apoyo por humanidad.
Mira el VIDEO AQUÍ
“Nosotros vimos a la gente con sangre, una muchacha, pues, no se podía parar, no sabemos qué tan graves fueron las heridas, porque no dijeron nada hasta el momento”.
LD: ¿Ustedes los ayudaron a salir?
“Sí, cómo no, todas las embarcaciones los auxiliamos. Al parecer eran dos muchachas y dos varones”.
LD: ¿Y todos iban con sangre?
“Pues, sí. Iban un poco asustados, imagínese que nos llegue a pasar, el susto”.
“Nadie cayó al agua, la ballena cayó arriba de la lancha, pues, estaban golpeados y la lancha se estaba hundiendo. Las muchachas estaban asustadas y el pasaje que traía yo estaban llorando las niñas, estaban asustadas, estábamos observando, la estábamos contemplando, pues, y pasó esto”.
LD: ¿Considera que se debe de poner algún cerco de seguridad?
“No, oiga, hay que tomar las medidas de precaución que se deben, estar alejado en un radio mínimo de 60 metros, es mínimo lo que se puede acercar uno a la ballena, sea cualquier embarcación”.
“Nosotros estábamos alrededor de esa lancha que golpearon, qué serán, a unos 100 metros, unos 80 quizás, cuando pasó el accidente, lo que pasa que vimos lo qué pasó y nos acercamos todas. Fue una lancha particular, de hecho. Y lamentablemente pasó lo qué pasó el día de hoy, no pasó a grave, no falleció gracias a Dios nadie, todos están vivos, pero el susto nadie se los quita”, expresaron los prestadores de servicios de paseo en lancha de Topolobampo.
Sobre si hubo acoso a la ballena, los testigos del accidente asegura que ya lo veían venir, pues, hace un par de días sostuvieron una reunión con Capitanía de Puerto para analizar el tema del delfín Pechocho y los cuidados que se deben de tener.
En esa reunión expusieron que era muy importante que los clubes náuticos del puerto fijarán lineamientos a sus usuarios de embarcaciones particulares por la presencia de la ballena en la bahía.
“Nosotros como prestadores de servicios, con el simple hecho de prestar un servicio se nos restringen muchas cosas, para empezar la gente con nosotros no podemos abordarla en la lancha si no traen su chaleco salvavidas.
LD: ¿No traían chaleco los tripulantes del yate?
“Un particular nunca va a traer un chaleco porque son de ellos, así se navegan, pues, al prestador de servicio es diferente, tenemos muchas medidas de prevención”.
“Hay mucha gente particular que no conoce, que no sabe qué cuando sale la ballena se les deja ir encima, ellos tienen un radio en el que las lanchas no deben de acercarse para no hostigar mucho al animal, lamentablemente, las personas no saben y pasó lo que temíamos que iba a pasar”, expresaron los héroes de esta tarde en Topolobampo.
Cabe destacar que los tripulantes no quisieron proporcionar sus generales, por lo que no quedaron asentados en el parte de hechos.
Sin embargo, al parecer uno de los lesionados es un exfuncionario de la Red Mayor del Valle del Fuerte.