Al momento

Sinaloa

La diferencia entre la vida y la muerte: ¿Qué es la maniobra de Heimlich?

A propósito del caso de Perla Angélica, quien murió al parecer por broncoaspiración al comer carne machaca con papas, es importante recordar esta maniobra de primeros auxilios

| Internet

Guasave, Sin.- En el catálogo de primeros auxilios, hay una maniobra que todos deberían conocer y que a propósito del caso de Perla Angélica, quien murió al comer carne machaca con papas, viene a colación porque ¿qué tanto la conocemos?

La maniobra de Heimlich puede representar para adultos y para niños de más de un año, la diferencia entre la vida y la muerte, pues los primeros segundos al darse cuenta de que una persona está ahogada o atragantada con algún alimento, son vitales.

Según la página médica Cigna, cuando una persona que se está atragantando no puede hablar, toser ni respirar, y podría ponerse de color gris o azulado. La maniobra de Heimlich puede ayudar a sacar la comida o el objeto que la está asfixiado, pero hay una advertencia: No debe intentar la maniobra de Heimlich a menos que esté seguro de que la persona se está atragantando.

Si la persona puede toser o hacer sonidos, déjele toser y tratar de expulsar el objeto. Si está preocupado acerca de la respiración de la persona, llame al 911.

Si la persona no puede respirar, toser ni hacer sonidos:

Párese o póngase de rodillas detrás de la persona y rodéela con sus brazos alrededor de la cintura. Si la persona está de pie, coloque una de sus piernas entre las piernas de la persona para que la pueda sostener en caso de que ésta se desmaye.

Forme un puño con una mano. Coloque el puño con el lado del pulgar contra el vientre de la persona, justo arriba del ombligo pero muy por debajo del esternón.

Agarre su puño con la otra mano. Dé una compresión rápida hacia arriba en el abdomen. Esto puede provocar que el objeto salga expulsado. Es posible que necesite utilizar más fuerza para una persona más grande y menos para un niño o para un adulto de baja estatura. Repita la compresión hasta que salga el objeto o la persona se desmaye.

La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte.

En la actualidad, se recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido.

Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por sí sola. En casos de embarazadas, personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales. Los golpes en la espalda pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.