Culiacán, Sin.– La más reciente ola de calor que afecta a Sinaloa ha generado afectaciones en la economía local y más allá, ha provocado que la condición de salud de los vendedores ambulantes del centro de Culiacán se vea afectada con cuadros de deshidratación y hasta desmayos en adultos mayores, indicó Laura Quevedo Pérez.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La dirigente del Bloque de Vendedores Ambulantes del Centro de Culiacán informó que en la semana, dos vendedores ambulantes de más de 50 años no soportaron las inclemencias del tiempo y terminaron con un desmayo. Ambos se retiraron a recibir atención médica y reposar.
Ante esta situación han decidido emitir una serie de recomendaciones preventivas al golpe de calor destacando la toma de sueros de manera constante, retirarse de 12:00 a 15:00 horas, por ser el lapso en el que las temperaturas están al máximo, o ingresar a espacios ventilados.
“Ahorita sí les afecta mucho en lo económico, les afecta mucho porque al momento de que también se retiran por su salud, pues también pierden de vender al no poder estar porque sería más grave la situación para ellos en cuestión de salud”, precisó.
La dirigente de este grupo de vendedores ambulantes reconoció que por parte de la autoridad municipal y estatal han activado una estrategia en atención a los ciudadanos que transitan por el primer cuadro de la ciudad, quienes pueden acudir al módulo de hidratación que se instaló en la plazuela Obregón.
En cuanto a las ventas la situación es similar al contexto de los comerciantes formales con pocas ganancias al final del día. En el caso de los ambulantes reportan ventas del 40 por ciento en artículos como paraguas, sombreros, ropa ligera y mangas.
Nota sugerida: ¡Ya no aguantaba el calor! Perrito tira balde con agua para refrescarse en Los Mochis
Quevedo Pérez señaló que es por las tardes cuando empieza a repuntar un poco la venta, una vez que la temperatura permite que una persona se desplace a pie. La invitación a la ciudadanía es a consumir productos en el primer cuadro de la ciudad.