Guasave, Sin. – No hay ninguna irresponsabilidad en la administración actual, por la información que pidió la ASE en su tiempo, para la auditoría que se ejecutó por el ejercicio del 2021, si se rechazaron las cuentas públicas del 2020 por parte de la Comisión de Fiscalización es responsabilidad de los diputados en base a la información que se entregó a los legisladores, expresó el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero.
El munícipe de manera mesurada aseguró que nunca estuvieron en el plan de obstaculizar, ni dañar a nadie, como lo ha señalado la ex alcaldesa y diputada local Aurelia Leal López.
“Hay transparencia en las cuentas públicas”, asegura Aurelia Leal; está inconforme por el dictamen
“Me parece que es una responsabilidad enteramente de los diputados, de la evaluación, en base a la información que se proporciona, y por nuestra parte te puedo decir que no hay una irresponsabilidad de la información que se nos pidió y se otorgó; nosotros no estamos en ningún plan de obstaculizar, ni mucho menos dañar a nadie”, expresó.
El alcalde de Guasave, aclaró que la tarea que les tocó, fue responder las observaciones del 2021, en un lapso de tres días, ahí aseguró que no hubo inconveniente de coadyuvar, en tanto a lo que se tenía de información disponible, para solventar, refiriendo a que hubo datos que no se encontraron, pero esto, no tiene nada que ver con las cuentas públicas del 2020 que rechazó la Comisión Fiscalización.
“No nos tocó a nosotros”, dice tesorero ante la reprobación de cuentas públicas del 2020 de Guasave
De acuerdo, al dictamen que la ASE envió al Congreso, y que fue analizada por la Comisión de Fiscalización, se observó que durante la administración de Aurelia Leal en el Ejercicio Fiscal del 2020, detectaron 108 millones de pesos como insuficiencia financiera para hacer frente a obligaciones de corto plazo, además que el 86.09 por ciento de la obra, se realizó sin licitarla, a esto se le sumó que hubo excesos en los pagos de servicios personales de los funcionarios, también se adjudicaron 1 millón 950 mil pesos por concepto de riesgo laboral, pero sin la documentación justificativa.
A todas estas faltas, también se detectó que se hicieron pagos por servicios profesionales sin respaldo, no hubo documentos para respaldar esos gastos, encontró que realizaron una inversión de un millón 584 mil pesos en maquinaria usada que está inoperante, entre otras faltas.