Culiacán, Sinaloa.– Desgraciadamente no me tocó solventar, pero el alcalde actual de Guasave, Martín Ahumada, para no permitir que se avance no le informó a la Auditoría Superior del Estado, reprochó la diputada local por Morena y expresidenta municipal de citado municipio, Aurelia Leal López, tras no aprobarse las cuentas públicas 2020.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Subrayó que el solventar es un requerimiento que tiene que cumplir no para ayudarle a ella, sino para obedecer con la legalidad y la responsabilidad que le confiere al pueblo de Guasave, destacando que Ahumada piensa que no solventando se van a reprobar las cuentas públicas.
“Yo acudí al ayuntamiento de Guasave y ahorita se los voy a demostrar en tiempo y forma diciéndoles: ‘si no puedes solventar me pongo a tu disposición para coadyuvar contigo, no lo hicieron, no tuve respuesta, me vine a la Auditoría Superior, me dice la Auditoría Superior, ya no hay tiempo y forma, pero tampoco quisieron solventar la 2021, te doy tiempo para que tú solventes la 2021”, dijo.
Leal López enfatizó que Guasave es uno de los municipios que en el 2018 que se recibió ni para pagar quincenas y sin maquinaria, sin nada y hoy cuando se entregó la administración pública se entregaron 4 millones de pesos con el pago de la deuda pública, en un 40 por ciento, porque había una deuda pública de 400 millones de pesos, se pagó sin crédito, asegurando que se entregó maquinaria a un municipio saneado y en el cual no se le quedaron a deber quincenas a nadie.
Insistió que los pasivos sin fuentes de pago consisten en deudas heredadas de administraciones pasadas, citando como ejemplo que Guasave tenía 450 millones de pesos en pasivos sin fuentes de pago en deuda pública, entonces, señaló esa cantidad se disminuyó a la mitad y ahorita hablan de 105, lo cual es falso, apuntó, la Comisión de diputados están hablando de 23, pero aseguró, que no hay daño patrimonial como lo están diciendo ellos.
Al respecto, aseveró que tiene el tiempo para poder demostrar que están mintiendo y lo hará en la Cuenta Pública del 2021, insistiendo que está devanada la Cuenta Pública 2020.
“Si vas a aplicar la Ley hay que aplicarla para todos no nomás a los weyes del compadre sino para todos, la Ley es aplicable para todos y vamos a ver también con que nos van a salir con las cuentas públicas de Quirino Ordaz, porque allá en Guasave hicieron lo del dren San Joachín otra vez, yo no la hice, pero yo estuve al tanto de todo, le metimos más de 400 millones de pesos”, dijo.
Al respecto de la obra indicó que fue ilegal y que se derrumbó todo y que hoy otra vez está derrumbada, pero ni diputados ni la ASE han dicho nada.
Agregó que también viene una observación por el puente del Río Sinaloa, la cual tenía dos años parada y se sacó adelante, pero ahorita observan que los terrenos están muy caros, cuando fueron compras forzadas.
Adelantó que en las Cuentas Públicas del 2021 se va a reflejar que es una vil calumnia lo que están diciendo de las irregularidades que se señalan, porque las obras se hicieron conforme la Ley establece hay obras que permiten hacerlas sin licitarlas y la mayoría están licitadas, dijo.
En cuanto a pagos por riesgos laborales evidenció que también el Congreso lo está haciendo, para no pagar todo el salario completo.
Te puede interesar leer: ¡Suertudo! Telcel y Vivo mandan al culiacanense Hugo Urías al Mundial de Qatar 2022
Finalmente, apuntó que la aprobación de la cuenta pública es muy sesgada, pero además la mayoría de los diputados no tienen conocimiento sobre estos temas, señaló, manifestando que se siente muy tranquila y hay transparencia en las cuentas públicas.