Guasave, Sin. –El Gobierno municipal de Guasave que encabeza Martín Ahumada Quintero, no tiene nada que ver con la reprobación de la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2020, que recientemente que dio la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, precisó el Tesorero Municipal, Marco Antonio Báez Rochín, quien mencionó la pasada administración tenía hasta octubre del 2021 para subsanado las observaciones pendientes, tiempo en el que ni siquiera entraba la nueva administración.
El funcionario municipal enfatizó que lo que se reprobó tiene que ver con el ejercicio de gobierno que encabezó la ex alcaldesa Aurelia Leal López, administración que fue partícipe de la operación de la auditoría, hasta la recepción del reporte de la ASE y la respuesta de las observaciones también fue responsabilidad de ellos.
Contenido de Twitter
“Quiero ser muy directo y enfático: La cuenta pública del 2020 no tiene nada que ver con el alcalde, ni con la administración nuestra, porque no nos tocó para nada, en ningún proceso de esa cuenta pública, ni en ser partícipes de la operación, ni de la revisión, ni del análisis, mucho menos de la no aprobación, somos totalmente ajenos, porque no nos tocó ejercerlo, ni operarlo, ni revisarlo, ni subsanarlo, no fue a nosotros, fueron a ellos, a los que les hicieron esas observaciones”, señaló.
Te sugerimos: “Queremos aires”: Niños de primaria de Los Mochis ya no quieren más desmayos por calor
Lo que sí les tocó fue atender la auditoría del 2021, ejercicio en el que les tocó gobernar sólo dos meses, pero que las respuestas fueron subsanadas en tiempo y forma en las observaciones que se tenía el sustento, hasta dónde se pudo, ya que quedó cerca del 40 por ciento pendiente por falta de respaldo y documentación.
Aunque no se precisaron qué tipo de observaciones fueron, se confirmó que fueron algunos, pasivos sin fuente de pago, ejecución de obras en las que, no se encontraron los contratos, también se mencionó el caso de las unidades recolectoras adquiridas que la ASE las encontró inoperables, pese a que tenían menos de un año de uso.
Marco Antonio Báez Rochín, consideró que la no aprobación que dio el Congreso del Estado a las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2020, no tienen por qué afectar en la aprobación o no aprobación del 2021, pues dijo que son ejecuciones distintas, que no se tendrían porqué arrastrar para las siguientes auditorías.
Cabe destacar, que el dictamen de la Comisión de Fiscalización del Congreso estatal todavía no se lleva al pleno de la Cámara de Diputados; fueron las cuentas de cinco municipios las rechazadas: El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Mocorito.
Marco Antonio Báez Rochín, consideró que si se aprueba o no por el congreso no tienen por qué afectar lo que corresponde al Ejercicio Fiscal del 2021, pues dijo que son ejecuciones distintas, que no tienen por qué arrastrar para las siguientes auditorías.