Guasave, Sin. – La Dirección General de Salud y Bienestar Social inició este miércoles con una brigada médica en las cuarterías de jornaleros agrícolas del Valle Campestre, en Ruiz Cortines, para detectar niños, mujeres embarazadas y adultos mayores enfermos y así darles tratamiento y prevenir fallecimientos, esto como parte de un acuerdo que tuvieron el pasado 27 de diciembre con el sector salud y síndicos municipales.
Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora General de Salud, informó que en arranque de esta jornada detectaron que en las cuarterías había muchos niños enfermos de las vías respiratorias, algunos estaban solos cuidándose unos a otros, pero también observaron la resistencia de algunas familias en recibir la valoración médica de los doctores.
Debes leer: “Le chiflaba” el pecho y batallaba para respirar: hospitalizan al bebé Dilan, hijo de jornaleros
“No todos nos reciben, pero por lo menos tocamos y tratamos de entrar y si vemos niños pues los revisamos, esta es la indicación del presidente municipal, que viniéramos, hiciéramos un barrido en las cuarterías y la mayor situación que hemos estado detectando es en niños”.
¿Se han encontrado con niños solos, que se cuidan entre ellos?
“Sí, en la primera cuartería sí, vienen de Veracruz, era una niña de 12 añoa cuidando a sus hermanos, es ella y otros tres, son cuatro niños”, precisó,
Andrea Espinoza reportó que hasta las 12:00 horas de este miércoles han atendido a 28 niños, incluyendo al bebé Dilan, la mayoría con cuadros gripales leves a quienes se les dio atención médica y tratamiento. En la brigada colaboran médicos, personal paramédico y de enfermería del Ayuntamiento de Guasave y han visitado 14 cuarterías identificadas por la sindicatura a lo largo de 14 cuadras en Valle Campestre.
La funcionaria municipal indicó que la meta es llegar a todas las cuarterías del municipio, para lo cual se están apoyando de las sindicaturas para dar con los puntos en donde albergan a migrantes.
Informó que otras dependencias como Sipinna están avanzando en un censo de los niños que hay en las cuarterías de Guasave y se tendrá próximamente otra reunión con el sector Salud, Coepris, Protección Civil y Jurisdicción Sanitaria No. 2 para intensificar las acciones.
Te sugerimos: 22 niños hijos de jornaleros migrantes han sido atendidos por piojos, sarna y rinofaringitis en Ahome
En hacinamiento, precariedad e insalubridad, nada cambió en cuarterías de jornaleros: Salud Guasave